El Canal Seco, un proyecto que por años ha sido un sueño que parecía que nunca se convertiría en realidad, está en su etapa final y en poco tiempo podría estar concluido y en pleno uso.
Según información exclusiva brindada a Diario LA PRENSA por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-Honduras), en noviembre comenzará la construcción del último tramo que queda por construir.
El Canal Seco unirá a los departamentos de Comayagua, La Paz y Nacaome, reduciendo considerablemente el tiempo necesario para recorrer este trayecto.
100
kilómetros hay desde la carretera CA-5, pasando por la RN-112, hasta llegar a la aduana de El Amatillo, Goascorán, Valle.
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Por ejemplo, un contenedor que llegue a Puerto Cortés sería trasladado a través de la carretera CA-5 hasta Comayagua y luego por la carretera RN-112 (Canal Seco) hasta llegar a la carretera CA-1 en Goascorán, Valle, donde está la frontera de El Amatillo con El Salvador.
Beneficio. El Canal Seco tendrá área de parqueo para rastras.
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El equipo periodístico de Diario LA PRENSA recorrió la obra del Canal Seco y comprobó que en su mayoría está completa, con una carretera a cuatro carriles, aunque todavía queda un largo tramo de tierra que es el que comenzará a pavimentarse el próximo mes.
Estado de las obras
La construcción de este tramo de la carretera estará a cargo de Invest-Honduras que es una unidad de gestión, para la planeación, administración e implementación de proyectos y programas estratégicos para el desarrollo del país. Está adscrita a la Coordinación General del Gobierno hondureño. Tramo. Los 30 kilómetros de tierra del Canal Seco, entre Lamaní y El Quebrachal, serán pavimentados.
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La RN-112 va desde la Villa de San Antonio, Comayagua, hasta la aduana de El Amatillo, en Goascorán, Valle, frontera con El Salvador.
En esta ruta ya pueden verse grandes avances y tramos que están completamente terminados.
En total, desde la CA-5 en la Villa de San Antonio, Comayagua, pasando por la RN-112 hasta la aduana de El Amatillo, hay unos 100 kilómetros.
De la Villa de San Antonio a Lamaní, Comayagua, el tramo carretero del Canal Seco (RN-112) ya está pavimentado, aunque en algunas partes aún falta señalización y pintado de la carretera.
PASO. El pavimento ya llega hasta El Amatillo.
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Por construir
Aún hay 30 kilómetros de tierra del Canal Seco, que es el tramo que va de Lamaní, Comayagua, hasta El Quebrachal, en San Juan, La Paz.Este es el tramo que pavimentará Invest-Honduras a partir del próximo mes.
Según reveló Invest-Honduras, la asignación de esta obra les fue dada recientemente por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).
Del Canal Seco, lo que ya está completamente terminado son 46.2 kilómetros, obra que fue hecha por Invest-Honduras.
OBRA. La pavimentación iniciará en pocos días.
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Entre las comunidades que se verán ampliamente beneficiadas con la construcción de la carretera están San Juan, El Llano, San Antonio del Norte, Caridad, Lauterique, Concepción de Oriente, Aramecina y Goascorán, entre otras.
Conexiones
El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos ( Insep), Roberto Pineda, aseguró que en esta administración una de las prioridades ha sido la inversión en infraestructura.“La proyección de inversión en carreteras continúa como prioridad”, aseguró.
La directora adjunta de Invest–Honduras, Esther Alemán, reveló que entre los recursos externos también hay fondos que provienen del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con los que se invertirá en la rehabilitación de los tramos de Las Mercedes, Empalme, Villa de San Antonio, esto en la CA-5, y en la parte del Corredor Logístico, Villa de San Antonio-Goascorán.
El presidente hondureño Juan Orlando Hernández destacó la importancia de la obra y el impacto positivo que tendrá en el traslado de mercaderías e incluso para el turismo.
“Con el Canal Seco, los puertos y aeropuertos, más la infraestructura vial que se construye por todo el país, seremos un importante bastión, incluso para la región”, indicó.
El mandatario hondureño agregó: “Ya hemos dados pasos importantes en la unión aduanera con Guatemala y El Salvador; pronto tendremos el aeropuerto internacional de Palmerola y en unos meses estará el Canal Seco”.
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