25/04/2024
12:24 AM

"Familia de Tony Hernández: 'Creemos en su no culpabilidad'"

  • 01 octubre 2019 /

"

El juicio contra el exdiputado hondureño inicia este 2 de octubre en Estados Unidos.

"

"

Tegucigalpa, Honduras.

A menos de 24 horas para que inicie el juicio contra el exdiputado hondureño Juan Antonio 'Tony' Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, dos miembros de su familia comparecieron ante los medios de comunicación en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Tony Hernández (de 41 años), hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, está acusado de los cargos de narcotráfico, posesión de armas, falso testimonio y conspiración en contra de los Estados Unidos por colaborar con el ingreso de droga a 'gran escala'. Está detenido en Nueva York desde finales de 2018, tras ser arrestado en Miami en noviembre pasado, y este miércoles 2 de octubre de 2019 se presentará nuevamente al Tribunal de Distrito a enfrentar un proceso que puede extenderse varias semanas.

Amílcar Hernández, hermano del acusado y su cuñada, la abogada María Elena Matute de Hernández manifestaron el apoyo total a su familiar. 'El mensaje en suma es que le acompañamos creyendo en su no culpabilidad, en su estado de inocencia y que todo lo que pueda pasar en ese juicio tendrá que demostrarse', dijo su hermano.

El hermano de Tony Hernández explicó cómo será el proceso del juicio donde todavía no existe una sentencia. '(En el juicio) Se hará un discurso de apertura, en donde habrá una presentación sumaria del caso. Luego, se presenta el jurado compuesto por dos personas propietarias y dos suplentes. Seguido, vendrán los fiscales que presentarán a sus testigos; entran los abogados defensores a presentar el caso y los elementos que tienen como defensa.

Seguidamente se orienta al jurado de cómo va a deliberar para hacer el discurso de cierre y se retiran a deliberar. El juicio durará unos 10 días o puede durar menos, lo que pueda decir el Estado en sus acusaciones en este momento son alegaciones no está dando una condena', dijo Amílcar Hernández.

Duro para la familia

Antes de concluir su intervención, el hermano de Tony Hernández aceptó que la familia atraviesa por una situación difícil, ya que la formación de sus padres fue honrada desde el primer día de su vida. “Los abogados están optimistas porque hasta el momento no se ha presentado una evidencia contundente contra Juan Antonio Hernández”.

Por su parte, la abogada María Elena Matute de Hernández destacó que 'como abogada siempre considera inocente a la persona hasta que se compruebe lo contrario. Con los expedientes se juzga y hasta después vemos si es inocente y culpable el acusado'.

'Creemos en un juicio justo y responsable como pido que en Honduras se hagan los juicios con el debido proceso. Si alguna falta cometió que lo digan los tribunales de Estados Unidos, no nosotros', finalizó.

¿Dónde está Tony Hernández?

Juan Antonio 'Tony' Hernández está preso en una cárcel de Nueva York desde finales de 2018, después de ser arrestado en Miami, Florida, en noviembre pasado.

El juicio contra el hermano del presidente Juan Orlando Hernández inicia este 2 de octubre en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

"