26/04/2024
12:56 AM

Ejecutan allanamientos y capturas con la operación 'Odiseo IX'

  • 25 septiembre 2019 /

Una de las líneas de investigación se remonta al año 2009.

Tocoa, Colón.

En un nuevo impulso por combatir la corrupción, criminalidad organizada y delincuencia en general, el Ministerio Público ejecuta en Honduras la Operación Odiseo IX, de la que se espera una gran cantidad de ejecución de órdenes de captura, allanamientos e inspecciones por diversos flagelos que aquejan a la ciudadanía.

Es así que por parte de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública ( Fetccop) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal ( Atic) se investigan actos de corrupción que se habrían cometido en el segundo semestre de gobierno del año 2009 en la Secretaría de Gobernación y Justicia, mediante la simulación y pago de contratos de consultorías a Organizaciones No Gubernamentales ( ONG).

Foto: La Prensa

Armas decomisadas durante el operativo.
LEA: Aseguramientos: MP le cae a bienes de hondureños ligados a narcos ecuatorianos

Para ello, secuestros de documentos se llevarán a cabo en oficinas y archivos de esa cartera ministerial, a fin de documentar hallazgos relacionados el drenaje de recursos y contratos al margen de los procedimientos establecidos en la Ley de Contratación del Estado y las Disposiciones Generales de Presupuesto.

Otros casos por los que se decomisarán documentos, tienen que ver con irregularidades que en anteriores administraciones tuvieron lugar en el Registro Nacional de las Personas ( RNP), de donde se deriva además la presentación de un nuevo requerimiento fiscal contra Jorge Adalberto Discua Mejía.

Según el Ministerio Público, Mejía aprovechó sus funciones en el registro civil de Siguatepeque para adulterar el acta de nacimiento de una persona hondureña para que apareciera registrado en su lugar un extranjero.