24/04/2024
09:51 AM

Más de 100 instituciones son deficientes en transparencia

  • 18 septiembre 2019 /

El IAIP presentó el informe sobre cumplimiento de los portales de transparencia

Tegucigalpa, Honduras

Un total de 107 instituciones que reciben fondos del Estado están “aplazadas” por no subir la información a los portales de transparencia, tal como lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) presentó ayer su informe de evaluación correspondiente al primer semestre de 2019.

Para saber
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) se constituyó como un órgano desconcentrado de la administración pública, con independencia operativa, decisional y presupuestaria.
De las 304 instituciones públicas evaluadas, 145 obtuvieron una calificación de excelente, es decir, que obtuvieron el 100%; 29 con calificación de bueno con porcentaje de 90 a 99%; 23 con calificación de malo, es decir, con porcentajes de 70 a 89% y 107 con calificación de deficiente, estas últimas con porcentajes de 0 a 69%.

El informe se presenta cada seis meses en cumplimiento a lo establecido en los artículos 4 y 13 de la ley y a los principios de transparencia y rendición de cuentas de la Política Pública Nacional de Transparencia.

Los portales son evaluados según los siguientes apartados: estructura orgánica con 15%, planeación y rendición de cuentas con 40%, finanzas con 35%, normativa con 5% y participación ciudadana con 5%.

Entre las instituciones que obtuvieron porcentajes de cero por ciento se encuentran: alcaldías, Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Instituto de Previsión Social del Periodista (IPP) y el Partido Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER).
Cuatro alcaldías obtuvieron una calificación de 1%.

Mientras que entre las que obtuvieron excelencia se encuentran: Secretaría de Defensa, Insep, Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), Secretaría de Gobernación, Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), entre otras.

El Partido Nacional recibió un reconocimiento por obtener una calificación del 100%.

“Todavía hay instituciones que no están cumpliendo con la obligación de mantener actualizados sus portales de transparencia, pero el propósito es insistir en la exigencia hasta el último día del presente período de Gobierno”, subrayó el comisionado presidencial, Alfredo Cantero.