25/04/2024
04:04 PM

Hoy será electo presidente del Consejo Nacional Electoral

  • 12 septiembre 2019 /

El TJE también escogerá hoy su estructura de mando.

TEGUCIGALPA.

Los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) pospusieron para hoy la elección del presidente de este órgano, que también contará con un secretario y un vocal, informó el secretario general Alejandro Martínez.

Los nuevos funcionarios estaban esperando la certificación del acta del Congreso Nacional en la que se oficializa su nombramiento y juramentación, la cual les fue remitida ayer por la mañana, según una fuente de este poder del Estado.

El mismo documento le fue enviado también a los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), quienes igualmente se reunirán hoy para escoger su estructura de mando.

Por ahora, este nuevo organismo está operando en unas oficinas temporales que les habilitó el otrora Tribunal Supremo Electoral (TSE). La ley especial aprobada para legalizar el nombramiento de los funcionarios electorales establece que “los consejeros propietarios del Consejo Nacional Electoral deben elegir entre ellos un presidente, un secretario y un vocal, quienes desempeñarán los cargos en forma rotativa por el término de un año. La elección se debe hacer en la primera sesión que se celebre.

Ningún consejero puede repetir el mismo cargo hasta que todos lo hayan ejercido”. Además, tanto el CNE como el TJE deben aprobar un reglamento de sesiones “para establecer los procedimientos, plazos, mecanismos de votación, así como el seguimiento de los acuerdos y resoluciones que apruebe”.

Más presupuesto. Una de las primeras acciones de los consejeros fue remitir al Congreso Nacional el proyecto de presupuesto en el cual piden una ampliación cuyo monto no precisó Martínez, pero que está justificado en función de los diez millones que necesita el TJE para comenzar a operar. El CNE lo integran Rixi Ramona Moncada, del Partido Libre, Kelvin Aguirre, del Partido Nacional y Ana Paola Hall, del Partido Liberal.

El Tribunal de Justicia Electoral lo forman Eduardo Enrique Reina, de Libre, Miriam Suyapa Barahona, del Partido Liberal y Gaudy Bustillo, del Partido Nacional.

Estos nuevos funcionarios fueron electos en la sesión del martes por las diferentes bancadas del Congreso Nacional.