26/04/2024
12:56 AM

Inmigrante hondureña cumplió el sueño de construir una biblioteca en montaña de Santa Bárbara

  • 22 agosto 2019 /

Para llegar se toma desvío a la izquierda, a la altura de Los Tangos, carretera de occidente.

    SANTA BÁRBARA.

    Una inmigrante hondureña que reside en Estados Unidos vio cumplido su sueño de construir una biblioteca en lo alto de una montaña de Santa Bárbara para favorecer a los niños de unas siete aldeas del sector.

    Con recursos propios y ayuda de amigos en Estados Unidos y Honduras, Mirza Janeth Ayala construyó el edificio para la biblioteca en el municipio de Protección, Santa Bárbara, en donde ella nació y creció.

    Al menos unos 400 menores matriculados en las escuelas del municipio podrán reforzar sus conocimientos y apoyar sus estudios acudiendo al depósito de libros bajo la guía de sus maestros.

    BENEFICIADOS. Escolares en la inauguración de su biblioteca.
    Gracias a su amor por la lectura, Mirza Janeth logró muchos de sus objetivos en la vida, por eso se propuso desarrollar el proyecto cultural a beneficio de los niños de su tierra. “ Estás loca, cómo vas a hacer una biblioteca en la montaña”, le decía mucha gente cuando dio a conocer su idea, comentó su esposo Juan Luis Ledezma.

    Ella quiso regalar un poco de lo que ha logrado en la vida a base de perseverancia y trabajo”, indicó.

    Fue así como creó la fundación Luz y Esperanza, que se encargó de ejecutar la obra y obtener donaciones de libros a través de personas e instituciones amantes de la cultura, agregó.

    “Mirza Janeth no pudo estar presente en la apertura por razones fuera de su alcance”:Juan Luis Ledezma, promotor de la obra
    Si las personas mayores también quisieran hacer uso de la biblioteca lo pueden hacer sin ningún problema, pues hay libros relacionados con variados temas, indicó Ledezma. “ Para los mayores es más fácil aprender en los libros que en internet”.

    El exterior del edificio lo decoró con motivos mayas el artista norteamericano Daniel Darkoski, quien viajó desde California con ese propósito sin cobrar ni un centavo.

    Ledezma informó que mediante gestiones de la fundación Luz y Esperanza se está gestionando la llegada de brigadas médicas, procedentes de México, para beneficiar a los vecinos de Protección y sus alrededores.

    Mirza Janeth partió a los nueve años de edad hacia Estados Unidos, desde donde gestionó la materialización del proyecto, que aún requiere apoyo.