26/04/2024
12:56 AM

Honduras: Puerto Cortés se convirtió en paso franco de metanfetaminas

  • 15 agosto 2019 /

Entre 2008 y 2010, Don H traficó por este puerto más de 20 toneladas de pseudoefedrina para procesar metanfetaminas para el cartel de Sinaloa.

TEGUCIGALPA.

Héctor Emilio Fernández Rosa, alias Don H, montó una empresa conjunta con el cartel de Sinaloa, en sociedad con el Chapo Guzmán, para procesar pseudoefedrina y producir metanfetaminas, según reveló uno de los informes presentados por la Fiscalía de Nueva York.

Para asegurar el éxito en el procesamiento, Don H, recién condenado a cadena perpetua en EE UU, contó con Mario Fernando Hernández Bonilla, extinto diputado de Cortés, y “sobornó a los funcionarios de aduanas en Puerto Cortés entre los años 2008 y 2010”. La misión de esos funcionarios era asegurar que los contenedores donde venían los precursores químicos pasaran sin ser detectados.

Durante más de dos años, los funcionarios estuvieron al servicio de Don H y cumplieron a cabalidad con la misión de ingresar la pseudoefedrina utilizada por los carteles para fabricar heroína, cocaína y metanfetamina, señala la Fiscalía de Nueva York en el informe al Tribunal Federal donde fue procesado y condenado el hondureño.

Golpe. En una operación efectuada en 2002, en Pata de Gallina, El Negrito, Yoro, se decomisó pseudoefedrina.
Los cargamentos ilegales de drogas entraron “ como Pedro por su casa” por Puerto Cortés.
Según el informe oficial, fueron numerosos los contenedores de efedrina que llegaron a Honduras. En total, la Fiscalía de Nueva York calcula más de 20 toneladas.

Investigación

Sobre el caso, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) dijo a LA PRENSA que esos precursores eran desviados a laboratorios clandestinos y venían dirigidos a empresas que no existían.

Sépalo
El enlace del cartel de Sinaloa con Don H fue el colombiano César Gastelum Serrano, quien manejó negocios en Honduras para producir metanfetaminas.
Desde enero de 2009 se emitió el acuerdo 997, publicado el 4 de julio de 2008, y el acuerdo 246, del mismo año, donde restringía la importación de esos productos, por lo que la organización criminal se vio obligada a ocultar los remanentes de productos que habían importado y los desviaban a laboratorios clandestinos”, explicó un agente antinarcóticos.

El seguimiento le permitió a la Fiscalía y a la DLCN incautar en 2012 un total de 14,665 kilogramos de pseudoefedrina, los que estaban ocultos en el sector de Pata de Gallina, El Negrito, Yoro.

Héctor Emilio Fernández Rosa, alias Don H.
Así operaban. En el marco de esa operación desarrollada en noviembre de 2012, Julián Arístides Gonzales dejó evidenciado cómo procesaba la droga Don H.

En los operativos se llegó a incautar implementos para el funcionamiento de un narcolaboratorio de cristalización de cocaína, como parte de la infraestructura del cartel. Esto fue en la colonia San Roberto de Sula en San Pedro Sula”, explicó la DLCN.

Fue notorio cómo Puerto Cortés era la puerta de entrada de los químicos para el procesamiento de drogas.

En una operación, las autoridades incautaron 320 barriles, considerado el mayor decomiso en cuanto a precursores químicos que fue detectado en el puerto.

Así operaba el cartel de Don H:

1

estados unidos, destino de droga

El reporte revela que la droga procesada sería enviada al cartel de Sinaloa a México y desde allí a Estados Unidos. No hay información que revele si se hicieron envíos a México, informan autoridades de la DLCN.

2

cartel de sinaloa eligió a honduras

En su plan fabricó grandes cantidades de metanfetaminas fuera de México, que luego transportó a Estados Unidos por tierra. Llegó a instalar radares en Guatemala y Honduras para seguir la ruta de la droga.

3

don h estableció otras alianzas

Contactos de Don H fueron directos con proveedores colombianos de cocaína como Sebastián Osorio López. El capo desarrolló también sus propias conexiones en Guatemala.

4

Planificó la muerte de su socio

Por traficar toneladas de efedrina desde Francia, sin conocimiento de Don H, ordenó la muerte del diputado Mario Fernando Hernández Bonilla en noviembre de 2008.