25/04/2024
02:29 AM

Relator de la ONU evaluará independencia de la justicia en Honduras

  • 14 agosto 2019 /

Diego García-Sayán examinará los problemas y amenazas que enfrentan jueces, fiscales y abogados.

Tegucigalpa, Honduras

Un relator de Naciones Unidas visitará Honduras del próximo 16 al 22 de agosto para evaluar la independencia y la seguridad de jueces y fiscales y el libre ejercicio de la profesión legal, informaron este miércoles la organización internacional.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció en un comunicado que el experto peruano Diego García-Sayán examinará los problemas y amenazas que enfrentan jueces, fiscales y abogados y las medidas adoptadas por el gobierno para prevenir los riesgos para ellos y sus familias.

'Demasiadas personas están amenazadas o han perdido la vida en el ejercicio del derecho en Honduras a manos de redes de corrupción y del crimen organizado, y la gran mayoría de estos crímenes permanecen impunes', según el relator.

García-Sayán explicó que fue designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para monitorear e informar sobre la independencia de los jueces y abogados.

'Tengo la intención de establecer un diálogo con el gobierno sobre las medidas para garantizar que la selección y el nombramiento de los magistrados del tribunal supremo, fiscal general y el fiscal general adjunto se basan en criterios objetivos establecidos en la ley', añadió en el comunicado.

Según el estatal Comisionado de Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, alrededor de 114 profesionales del derecho han sido asesinados en Honduras desde 2010, cuando empezó a llevar la cuenta de estos crímenes. El 94% de los casos siguen impunes.