26/04/2024
12:56 AM

Nancy Pelosi llega a Honduras para hablar de seguridad, corrupción y migración

  • 09 agosto 2019 /

La misión de 13 influyentes congresistas sostendrá hoy varias reuniones con representantes del Gobierno y de la sociedad civil.

TEGUCIGALPA.

Una importante misión bipartidista de la Cámara de Representantes de Estados Unidos encabezada por su presidenta Nancy Pelosi arribó anoche a Honduras, en el marco de una gira por los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

La reconocida congresista demócrata y tercera política más influyente en Washington concluye hoy en Honduras una visita de tres días que la llevó a Guatemala y El Salvador, con el fin de abordar con diferentes actores locales una variada temática que incluyó derechos humanos, corrupción, seguridad y migración.

La gira de Pelosi comenzó el jueves en Guatemala, adonde calificó la situación de los migrantes en la frontera sur de Estados Unidos como “vergonzosa” e “inhumana”.

Sin “sueño americano”
La deportación de hondureños, principalmente de los Estados Unidos, aumentó 43% entre enero y julio de este año. Entre residentes legales e indocumentados, más de un millón de hondureños viven en el extranjero.
La congresista dijo que su visita a la región es para verificar las condiciones de la migración y, en el caso de Guatemala, conocer si el país está preparado para acoger migrantes, tras el acuerdo con Estados Unidos para convertirse en un tercer país seguro.

Oportunidades en casa.Uno de los objetivos de la visita es conocer las condiciones que requiere la región para que su gente no se sienta obligada a emigrar
La agenda de la visita la llevó el viernes a El Salvador, que entre otros puntos incluyó conocer los programas de prevención de violencia, desarrollo económico y atracción de inversiones para reducir la migración irregular. Dijo que no está convencida de que un acuerdo de tercer país seguro sea algo efectivo para solucionar el problema de la migración ilegal hacia esa nación.

66,000
hondureños retornados es la cifra que hasta julio manejaban las autoridades hondureñas de compatriotas deportados, la mayoría de los EEUU
Agenda en Honduras. Nelly Jerez, vicecanciller para Asuntos Migratorios, informó que la reunión con la comitiva norteamericana iniciará hoy a las 11:00 am.

Pelosi será recibida por el secretario de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, en quien el presidente Juan Orlando Hernández delegó su representación, y se hará acompañar de miembros del Gabinete de Gobierno.

Nancy Pelosi
Representa desde 2013 al 12 distrito congresional de California. Es congresista desde 1987 cuando fue elegida por primera vez.

La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes (Nancy Pelosi) es importante para dialogar ampliamente de lo que el país, el Gobierno, la sociedad y la clase política han logrado en temas de relevancia y en los que muchas veces existen señalamientos infundados que no contribuyen a la labor que se ha venido realizando”, dijo Rosales, quien expondrá los alcances que en conjunto los Gobiernos de Honduras y Estados Unidos han logrado en el combate al crimen transnacional, el narcotráfico, el terrorismo y la corrupción.

Tras concluir su gira por Centroamérica, la delegación viajará a McAllen, Texas, para ver la condición de los migrantes.

Miembros de la delegación del congreso:

1

Foto: La Prensa

Eliot Engel.Decimosexto distrito congresional del estado de Nueva York.
2

Foto: La Prensa

Nydia Velázquez.Congresista del séptimo distrito por el estado de Nueva York.
3

Foto: La Prensa

Jim McGovern.Representa al segundo distrito por el estado de Massachusetts.
4

Foto: La Prensa

Lucille Roybal-Allard.Cuadragésimo distrito del estado de California.
5

Foto: La Prensa

Henry CuÉllar.Representa al vigésimo octavo distrito del estado de Texas.
6

Foto: La Prensa

Aumua Amata C. Radewagen.Representa a la Samoa Americana.
7

Foto: La Prensa

Norma Torres.Trigésimo quinto distrito electoral del estado de California.
8

Foto: La Prensa

Anthony Brown.Representa al cuarto distrito electoral del estado de Maryland
9

Foto: La Prensa

{$PieFoto}Mary Gay Scanlon. Representa al quinto distrito de Pennsilvania .
10

Foto: La Prensa

Jesús (Chuy) García. Representa al cuarto distrito de Illinois.
11

Foto: La Prensa

Katie Hill.Representa al vigésimo quinto distrito del estado de California.
12

Foto: La Prensa

Lauren Underwood.Décimo cuarto distrito del estado de Illinois.