25/04/2024
09:40 PM

Tras disturbios, estudiantes de la Unah-vs realizan movilización

Universitarios y miembros de la Policía se enfrentaron durante una protesta ayer martes en la noche, dejando algunos heridos.

San Pedro Sula, Cortés.

Varios estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) realizaron la mañana de este miércoles una asamblea informativa, a través de la cual determinaron salir a las calles luego de verse afectados por las bombas lacrimógenas lanzadas por parte de la Policía Nacional.

Los universitarios se desplazaron desde el bulevar Roberto Micheletti hasta el bulevar del norte, alzando su voz y exigiendo justicia contra los agentes que participaron en la protesta ayer por la tarde-noche, así como con pancartas en su manos con mensajes alusivos a lo acontecido en el interior y afuera del campus regional.

''Lamentamos lo ocurrido ayer dentro y en las afueras de la Unah-vs. Hoy se instaló un equipo para analizar los vídeos y así deducir la respectiva responsabilidad'.

Marlon Miranda, vocero de la Policía Nacional en San Pedro Sula

Se dio a conocer que los estudiantes permanecieron de pie al menos dos horas durante la movilización y después regresaron a la universidad para retomar las actividades académicas.

Nota relacionada: Unah-vs condena gaseada contra sus estudiantes y agresión a camarógrafo

Entre las carreras que están participando en la marcha están: Psicología, Letras, Sociología, Ciencias de la Salud y otras. Todos ellos se movieron con un mismo mensaje y objetivo tras la ola de gases y agresiones registradas en las últimas horas.

Kimberly Chinchilla, parte del equipo de Relaciones Públicas de la Unah-vs, dijo a LA PRENSA que la directora Isbella Orellana se reunió esta mañana con los diferentes coordinadores y jefes de carreras para abordar la problemática que impera actualmente.

Además: Policía lanza bomba lacrimógena a interior de bus con estudiantes de Unah-vs

Foto: La Prensa

El bulevar del Norte está bloqueado en ambos carriles por los jóvenes universitarios.
Uno de los puntos acordados es que por hoy no se llevarán a cabo exámenes ni otras evaluaciones. Las autoridades de la universidad esperan que la situación se normalice pronto, al mismo tiempo, piden al Ministerio Público (MP) indagar sobre todo lo ocurrido en las últimas horas.

'La institución permanece abierta, todo aquel estudiante que desee asistir a clases, lo puede hacer, pero quien no llegue por un temor evidente, no hay problema, ya que los catedráticos y sus jefes inmediatos saben de la situación', agregó Chinchilla.

Hoy a las 11:30 am, la directora Isbella Orellana brindará una conferencia de prensa para determinar qué curso toman las clases y para ahondar sobre el caso de los afectados por parte de la Policía Nacional.