25/04/2024
06:07 AM

Los misquitos en escasez solo comen nances y cocos

En las humildes chozas de Puerto Lempira es común ver todo tipo de recipientes repletos de nances, los cuales son fundamentales para la subsistencia de muchos misquitos.

PUERTO LEMPIRA.

En las zonas más pobres de La Mosquitia hondureña el sufrimiento es parte del día a día y, al final, el único “premio” por soportar tantas angustias es seguir respirando un día más.

En el interior de varias de las viejas chozas de las comunidades más pobres de Puerto Lempira hay una infinidad de recipientes de diferentes tamaños repletos de nances.

Foto: La Prensa

En las chozas de las comunidades más pobres de Puerto Lempira es común encontrar una gran cantidad de todo tipo de recipientes llenos de nances. Algunos tratan de venderlos, pero si no lo logran, el propio nance es su único alimento.
Cuando hay escasez, lo único que se come aquí son nances y coco. Solo eso evita que muchos mueran de hambre”, reveló a Diario LA PRENSA Ana Julia Echeverría, vicealcaldesa de Puerto Lempira.

Lea: naufragio dejó a más de 100 niños misquitos huérfanos

Es como si la naturaleza se compareciera de los misquitos y les brindara ayuda.

Tras el naufragio en que murieron 27 personas y desaparecieron seis, pasan una época especialmente difícil, pues muchas familias quedaron afectadas.

Antes de los dos años, los niños ya sacan solos la parte comestible de los cocos.

El hambre es tanta que en comunidades como Cauquira se pueden ver cosas tan inusuales como perros peleando por devorar las sobras de un coco.

Algunas familias tratan de comercializar la bendición frutal de la zona y llenan de nances las botellas de los refrescos de tres litros para ofrecerlas a L40, pero muy pocos lo consiguen.

Conmovedor resulta que a pesar de su pobreza, de no tener nada más qué comer, en muchas casas que visité trataron de regalarme cocos o algunas de sus botellas con nances.

Sin duda, lo material que les falta les sobra de corazón.

4 datos:

1

Distribución por zona rural y urbana

El 62% de la población de Puerto Lempira vive en el área rural del municipio. Solo el 38% está en la zona urbana.

2

La población por género

La población es de 54,555 personas, de las que 26,440 son hombres y 28,115 mujeres.

3

El desarrollo sigue sin llegar a la zona

El 5 de agosto de 1957 se le declaró municipio, pero la pobreza aún predomina en sus 31 aldeas y 233 caseríos.

4

Muy Bajo índice de Poder adquisitivo

El 94% de la población en Puerto Lempira no tiene ningún tipo de vehículo propio, dicen informes del INE.