25/04/2024
10:07 PM

Centroamericanos migran ante indiferencia y rechazo, dice cardenal hondureño

  • 21 julio 2019 /

El religioso exhortó a las personas a dar 'hospitalidad' a los inmigrantes.

Tegucigalpa, Honduras

Muchos centroamericanos se ven obligados a emigrar ante la 'indiferencia y hasta el rechazo' de las autoridades y la ciudadanía, dijo este domingo el cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez.

En la homilía que ofició en la catedral de Tegucigalpa, Rodríguez dijo que en Centroamérica hay 'dolor' por los 'hermanos y hasta niños que se ven forzados a migrar y a veces ante tanta indiferencia y el rechazo'.

El religioso exhortó a las personas a dar 'hospitalidad' a los inmigrantes y todo el que lo requiera, y lamentó que la acogida se ha perdido por los índices de la violencia que afecta a muchos países.

'Hoy en día, tristemente por la situación de violencia y de crimen se ha perdido la hospitalidad y se desconfía de medio mundo', subrayó.

Según cifras del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, unas 250.000 personas se vieron obligadas a abandonar su casa en Honduras por la violencia entre 2004 y 2018.

Los hondureños abandonan su hogar por amenazas de muerte, asesinatos de familiares, extorsión y por el reclutamiento forzoso de niños y adolescentes por bandas del crimen organizado, según las autoridades del país.

En el primer semestre de 2019, unos 61.453 hondureños fueron deportados, principalmente de México y Estados Unidos, cifra superior en 43 % a los 42.969 inmigrantes retornados en el mismo periodo de 2018.

Del total de inmigrantes, según cifras oficiales, 39.346 provenían de México, 21.833 de Estados Unidos, y 274 de Centroamérica, Suramérica, Europa y Asia.

Según autoridades de Tegucigalpa, en EE.UU. viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan a su país como la violencia.

En octubre de 2018 y este año han salido varias caravanas con miles de centroamericanos, la mayoría hondureños, con el afán de llegar a Estados Unidos, lo que ha provocado que el Gobierno estadounidense reforzara su frontera. EFE