25/04/2024
07:39 AM

Inician estudios para rehabilitar 130 kilómetros de carretera CA-13

  • 11 julio 2019 /

El proyecto iniciará desde La Ceiba hasta Corocito, en Bonito Oriental, Colón.

    LA CEIBA.

    El Gobierno a través de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), busca rehabilitar en tres etapas unos 130 kilómetros de la carretera CA-13, entre los departamentos de Atlántida y Colón.

    Un equipo de ingenieros de Invest-H llegó a esta ciudad para iniciar con los estudios de este proyecto que se pretende ejecutar con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La idea es construir un nuevo puente sobre el río Cangrejal y ampliar a cuatro carriles unos cuatro kilómetros de la CA-13, hacia el este de la ciudad, luego continuar hasta el sector de Corocito, en el municipio de Bonito Oriental, en Colón.

    “En todo este diseño se está trabajando y seré el responsable de decir cuál es el monto de la inversión que se tiene de disponibilidad de fondos por parte del BID, y estamos trabajando en eso”, explicó Mario Magaña, director de Reasentamiento de Invest-H. Desde que se construyó este tramo de esta carretera hace más de tres décadas, “no se le ha hecho ninguna rehabilitación, y eso es lo que se va hacer con este trayecto: una rehabilitación completa”, indicó Magaña.

    Corredor estratégico.Este proyecto de rehabilitación de la carretera CA-13, forma parte del corredor turístico, pretende conectar las zonas del Atlántico y del Pacífico en el país.
    Además de cambiar toda la capa asfáltica, “ también se va atender la parte hidráulica de todos los puentes, se están haciendo estudios para ver si estos requieren refuerzos o reconstruirlos nuevamente”, manifestó. Sobre el puente Saopín en el río Cangrejal en La Ceiba, dijo que está en estudio, “ hay algunas opciones si se va a rehabilitar y construir uno a la par o se tiene que reconstruir nuevamente”, recalcó. Sobre los trabajos de esta obra, está la intención del Gobierno de ejecutarlos cuanto antes, “ la idea es que se atienda a la brevedad posible y por eso venimos a trabajar duro”, aseguró Magaña.

    Con el tema de los derechos de vía, en el tramo que le corresponde a La Ceiba de ampliar a cuatro carriles, “hay algunos puntos que se ha respetado el derecho de vía, y no hay problemas para hacer los cuatro carriles”, informó David Murillo, de la empresa consultora Urci-Labtop. Por la falta de una mejor infraestructura vial, las entradas y salidas de La Ceiba son un caos en horas pico, con este anuncio las autoridades locales ven ya una solución a largo plazo.

    Estos proyectos son de gran importancia para La Ceiba, ya que al tener mejores accesos habrá más agilidad en el tráfico vehicular”, expresó Roger Fuentes, de la Unidad Técnica Municipal de La Ceiba.