25/04/2024
02:44 PM

Las tragedias que han enlutado a Honduras

  • 04 julio 2019 /

En el país han ocurrido lamentables hechos que han terminado de forma repentina con la vida de cientos de personas

San Pedro Sula, Honduras

En Honduras se han suscitado varios hechos que han marcado la historia del país y que han enlutado a miles de familias tras perder de forma trágica a sus seres queridos.

Desde accidentes aéros hasta incendios han acabado repentinamente con la vida de cientos de hondureños.

1

1989. accidente aéreo en Las mesitas

Foto: La Prensa

El accidente aéreo dejó 136 muertos.
Uno de los accidentes que se volvió imborrable para los hondureños se registró el 21 de octubre de 1989, y no es para menos, esta tragedia dejó 136 personas muertas. El avión accidentado en un sector de Las Mesitas, en el departamento de Francisco Morazán, fue un Boeing 727-200 de la desaparecida empresa Tan Sahsa.

En la aeronave se transportaban 146 personas, entre tripulantes y pasajeros, y se estrelló solo a 25 kilómetros de realizar su descenso en el aeropuerto internacional Toncontín. En este hecho murió el ministro de Trabajo del gobierno de José Azcona Hoyos, Armando Blanco Paniagua.El vuelo venía desde la ciudad de San José de Costa Rica hacía Tegucigalpa, Honduras. Hasta la fecha nunca se determinó las causas que provocaron el fatal accidente, aunque en su momento se informó que fue un error humano.

2

2011. Accidente aéro, cerro de Hula

Foto: La Prensa

14 personas murieron en el lamentable hecho
Es otra lamentable fecha que hizo que la Bandera de Honduras se instalara a media asta, esto en memoria de 14 personas que perdieron la vida en un accidente de un bimotor modelo Let 410 que viajaba de San Pedro Sula a la capital de Honduras. Este avión impactó a un kilómetro de la aldea Las Mesitas, municipio de Santa Ana, cerca de Tegucigalpa.

El avión cayó en un bosque sobre la ladera de una montaña. Los fragmentos del aparato, entremezclados con cadáveres expulsados del avión tras la colisión y pertenencias de las víctimas quedaron esparcidos en una zona reducida, según imágenes y testimonios de periodistas en el sitio.

3

2014. Fatal accidente de Testigos de Jehová

Foto: La Prensa

El autobús se volcó en una hondonada cerca de Gracias, Lempira.
El mes de octubre quedó marcado por la tragedia para los miembros de la Iglesia Testigos de Jehová, en Choloma, Cortés, luego de que un faltal accidente acabara con la vida de 14 personas y dejara otras 40 heridas cuando el autobús en el que viajaban cayó por un precipicio en una carretera en el oeste de Honduras.

El autobús, que transportaba unas 60 personas, salió de la carretera y cayó 80 metros en las cercanías del poblado de San Juan de Opoa, a 200 kilómetros de Tegucigalpa, dijo el jefe de Tránsito, Quintín Juárez.

4

2012. Incencio en el penal de Comayagua

Foto: La Prensa

La gran cantidad de muertes en la cárcel de Comayagua enlutó a cientos de familias hondureñas.
Fue el 14 de febrero de 2012 cuando accidentalmente inició un incendio a la medianoche en el interior de la cárcel de Comayagua.

La cantidad de muertes convirtió a esta, en la peor catástrofe de la historia carcelaria hondureña, pues fallecieron 361 personas.

El hecho estremeció al mundo y enlutó a cientos de familias hondureñas. Casi todas las personas murieron quemadas por las llamas, y el resto por asfixia.

La fatalidad de la tragedia en Comayagua fue de tal magnitud que el cementerio principal del municipio hondureño fue insuficiente para poder enterrar a todas las personas que murieron durante el incendio.

5

1998. Huracán Mitch, la tragedia más grande del siglo XX en Honduras

Foto: La Prensa

El ciclón categoría 5 dejó 5,677 muertos en el país y 9,086 muertos en Centroamérica, México y Estados Unidos.
5,677 muertos y más del 70% de Honduras arrasado fue el desolador rastro que dejó en Honduras el huracán Mitch, el 31 de octubre de 1998. Pero, además hubo alrededor de 11,000 personas dadas por desaparecidas.

Durante nueve días consecutivos Honduras sufrió vientos huracanados y lluvias continuas que devastaron totalmente el tejido industrial y agrícola del país.

6

2010. artistas mueren en accidente

Foto: La Prensa

14 personas de los grupos musicales Chicas Samba, Kazabe y La Raza perdieron la vida en un accidente ocurrido en las cercanías de El Progreso, Yoro.
La tristeza y el dolor inundó a los parientes de las 14 víctimas de los grupos musicales Chicas Samba, Kazabe y La Raza que perdieron la vida en un accidente ocurrido el 4 de octubre en las cercanías de El Progreso, Yoro.

El accidente ocurrió en la carretera entre las ciudades de El Progreso y Tela, a unos 200 kilómetros al norte de Tegucigalpa, informó en rueda de prensa el teniente coronel Erick Mejía, subcomandante de los bomberos. Luego del choque, el autobús del conjunto musical se incendió y muchos de sus ocupantes murieron calcinados porque no pudieron salir del vehículo, dijeron autoridades.

7

2010. Excursión terminó en tragedia, 5 muertos

Foto: La Prensa

Cinco personas murieron en el accidente que se produjo a altura de Santa Risa, Yoro.
La tragedia que se registró a la altura de Santa Rita ocurrió a la una de la madrugada del 20 de marzo del 2010 cuando el conductor de un autobús de servicio contratado que llevaba a los viajeros en excursión no se percató de que el puente sobre el río Humuya estaba cortado en dos y se precipitó al vacío.

En la unidad procedente de Tegucigalpa iban aproximadamente 60 pasajeros que tenían como destino el puerto de Tela.

La escena en segundos pasó a ser desgarradora. Los gritos, lamentos y llamados de auxilio de los sobrevivientes hicieron que los vecinos del lugar se levantaran y comenzaran a sacar del amasijo de hierro a los heridos.

Pero esa tarea no fue fácil. El bus cayó sobre las ruinas del puente que sucumbió el 28 de junio de 2009 y para poder llegar a ellos se requería de lanchas o cayucos.

8

2019. 27 pescadores muertos en la mosquitia

Foto: La Prensa

La dramática imagen muestra la tragedia de los 27 pescadores fallecidos en alta mar.
La tragedia más reciente en el país y que ha conmocionado a Honduras es la muerte de 27 pescadores que fallecieron luego de que el barco langostero, en el que se transportaban, naufragara en el mar Caribe, frente a las costas de La Mosquitia.

Las autoridades hondureñas han catalogado el hecho como una de las mayores tragedias en alta mar en Honduras. Además, hay otros nueve pescadores desaparecidos por este naufragio, según información de las Fuerzas Armadas.

Esta tragedia sucedió después que barcos navales y civiles regresaran de rescatar a 49 pescadores que quedaron a la deriva tras naufragar horas más tempranas el Miss Francely. Este zozobró en aguas del Caribe hondureño frente a los cayos Media Luna y Vivorillo.