25/04/2024
12:48 AM

Piden a Gobierno hondureño revisar conveniencia de otorgar incentivos fiscales

  • 02 julio 2019 /

Aconsejan reorientar esos incentivos hacia los sectores que realmente generan empleos.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras debe evaluar la eficacia de los incentivos fiscales, que al año suman unos 1.500 millones de dólares, ya que en muchos casos no generan beneficios ni ayudan a reducir la pobreza, indicaron este martes expertos en Tegucigalpa.

El director del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh, privado), Mauricio Díaz, dijo a Efe que el Gobierno debe revisar los incentivos fiscales que otorga a los inversionistas.

az fue uno de los participantes en el foro 'El impacto de la inversión al Desarrollo' que se celebró en Tegucigalpa con el auspicio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Oxfam y el Fosdeh.

'Pensar que Honduras puede sobrevivir entregando exoneraciones fiscales de manera ilimitada todos los años, no le permite al Gobierno tener el dinero suficiente para atender sus principales obligaciones', subrayó Díaz.

Añadió que con el objetivo de favorecer la atracción de inversión extranjera directa, el Gobierno ha otorgado incentivos tributarios a las grandes empresas, que en muchos casos solo generan 'algunos empleos'.

El otorgar esos beneficios ha provocado que las personas que 'pagan más impuestos tengan menos ingresos' y 'menos educación, salud y alimentos', señaló Díaz.

En su opinión, las exoneraciones fiscales deben generar 'más empleos e ingresos' en el país, que pierde anualmente, según cifras oficiales, unos 37.000 millones de lempiras (unos 1.500 millones de dólares) a causa de los incentivos a empresarios.

Sin embargo, Díaz aseguró que en Honduras hay 'un ambiente favorable' para revisar las exoneraciones, que según él deben cumplir con algunos requisitos relacionados a la generación de empleo e ingresos a favor de la población.

'A medida que disminuyan las exoneraciones o van encontrando el equilibrio técnico, se podría pensar que (el país) tendría dinero disponible para que la inversión pública pudiera crecer y pueda complementar a la inversión privada', explicó.

El director para Honduras de la organización humanitaria Oxfam, Geo

rge Redman, sostuvo que es importante promover los incentivos fiscales como parte de una política fiscal progresiva orientada a impulsar 'una redistribución de recursos' entre los más pobres.

Redman dijo a Efe que las exoneraciones fiscales deben 'generar empleo y bienestar' a los siete de cada diez hondureños que viven en pobreza.

Además, resaltó la importancia de promover incentivos fiscales para el sector agrícola y la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), ya que son los sectores que generan más puestos de trabajo.

Redman indicó que el país debe 'reorientar esos incentivos hacia los sectores que realmente generan empleos' y contribuyan a reducir las desigualdades y la migración irregular.

'Reducir la desigualdad es fundamental para disminuir la pobreza, pero también para incrementar el crecimiento económico, mejorar la equidad de género y bajar la corrupción y criminalidad', subrayó.

Si Honduras logra reducir la desigualdad, añadió, su crecimiento económico puede 'subir con una distribución más equitativa e inclusivo de los beneficios'.

Según el Fosdeh, Honduras otorga al sector energía, gas y agua privilegios fiscales que rondan los 33.283 millones de lempiras al año (1.350 millones de dólares), lo que supone el 6,12 % del producto interno bruto (PIB) del país.

Esa cifra representa el 12,7 % del presupuesto de Honduras para 2019 (10.680 millones de dólares), 16 veces los recursos asignados al Ministerio blico y el 75 % del pago de la deuda pública presupuestada para este año.

El Fosdeh y Oxfam llamaron la atención del Gobierno hondureño y la sociedad para evaluar las medidas tributarias entregadas a las empresas y que no entreguen beneficios a ciegas que no generan bienestar en el país. EFE