25/04/2024
11:19 PM

Con 20 megas temporales terminarán con los apagones

  • 01 julio 2019 /

Los 70 megas, anunciados para finales de junio, deberán esperar más tiempo para entrar en potencia. La crisis política que vive el país ha causado atrasos en esta térmica.

    LA CEIBA.

    Con una generación provisional de 20 megas, se espera este miércoles ponerle fin a los racionamientos de energía eléctrica en el litoral atlántico.

    Comercial Laeisz, la operadora privada de la térmica La Ensenada, instaló en el mismo sitio, 20 motores para tener en el corto plazo la energía que se requiere para superar el déficit que están causando los racionamientos en el litoral atlántico.

    Con esta medida temporal, la planta que va a generar los 70 megavatios tendrá que esperar más tiempo para entrar en funcionamiento. El Gobierno prometió que esta térmica iba a estar lista a finales de junio, y esta sería la solución definitiva de los constantes apagones. “En vista de los retrasos que hemos tenido, tenemos una planta instalada que oscila entre 18 a 20 megas y estamos listos para entrar en generación. Hoy, la planta grande de 70 megas no está, por lo que estamos poniendo una planta emergente, con lo que podremos hacerle frente a la crisis energética que tiene La Ceiba”, aclaró, Gerardo Moreno, ingeniero de Comercial Laeisz.

    Confiamos con esta generación ponerle fin a los racionamientos en el litoral.

    Edilberto Ibarra, presidente Andi La Ceiba

    Esta generación provisional estará lista con toda su potencia a más tardar este miércoles. “Entre 36 a 48 horas ya deberíamos tener la potencia de esta planta emergente. Estamos esperando la notificación de despacho para poder entrar ya a lo que es generación”, explicó. Los atrasos en la planta grande se deben a la crisis política que vive el país. “La fábrica retiró personal de instalación por las cuestiones de inseguridad que vive el país”, recalcó Moreno. La fecha de inicio de esta planta dependerá de la reunión entre el fabricante y la operadora privada. Burlados porque la promesa de tener esta planta lista no se cumplió, los industriales han aceptado esta generación temporal.

    Si esta planta funciona y las lluvias se mantienen, no hay racionamientos en la zona”, expresó Edilberto Ibarra, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) en La Ceiba, luego de conocer los 20 motores que generarán esta potencia en el parque La Ensenada. Conscientes que estas medidas son soluciones a corto plazo, los industriales proponen al Gobierno una ruta definitiva que termine con los racionamientos.

    La mejor solución es que nos interconecten con una línea de transmisión, que sería por la línea 516 , o que hagan una nueva inversión que en 200 kilómetros vale unos 50 millones de dólares”, dijo.

    Comercial Laeisz ha invertido en esta medida temporal unos ocho millones de dólares. Los equipos fueron traídos de Panamá y otra parte del Caribe.