26/04/2024
12:56 AM

Consejo Universitario decidirá si se salva o si se cancela el trimestre

  • 21 junio 2019 /

La Unah-vs por su parte suma más de 15 días sin clases debido a las tomas que mantienen estudiantes de unas 17 carreras.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) informó que será el encargado de analizar y abordar la problemática que afecta el desarrollo de las actividades académicas durante el segundo período de 2019.

    A través de un comunicado se convocó a una reunión extraordinaria para el próximo lunes 24 de junio con el propósito de buscar una solución inmediata a la situación generada por las constantes tomas de instalaciones, tanto en Ciudad Universitaria, Unah-vs y otros centros regionales.

    La máxima casa de estudios había dejado en manos de los estudiantes la continuidad del segundo período, pero al parecer no hubo un acuerdo entre las partes y será el Consejo el que determine si se cancela o no el trimestre.

    Autoridades anunciaron el regreso a clases ayer, sin embargo, las instalaciones del campus capitalino amanecieron tomadas por encapuchados, quienes por la tarde abandonaron la toma, pero no sucedió lo mismo con la Unah-vs, donde los alumnos siguieron en posesión de la institución.

    Hasta ayer, Ciudad Universitaria cumplía 23 días sin clases, lo cual ha provocado un total de 92 millones en pérdidas, un promedio de cuatro millones diarios en concepto de salarios pagados a docentes que no pueden impartir sus asignaturas.

    La Unah-vs por su parte suma más de 15 días sin clases debido a las tomas que mantienen estudiantes de unas 17 carreras.

    En busca de resolver a la brevedad posible la situación, Isbela Orellana, directora del centro universitario, tuvo un acercamiento el pasado miércoles con el movimiento universitario que permanece en las instalaciones.

    Los protestantes por su parte expusieron sus criterios a la directora y aseguraron que hay un 75% de la comunidad universitaria en favor de la toma. Esperan a través de asambleas seguir buscando los mecanismos populares sobre este tema.

    “Los jóvenes nos plantearon que están apoyando a la Plataforma de Salud y nosotros respetamos eso, sin embargo, la conversación con ellos es para ver la posibilidad de resolver la situación de las clases y el funcionamiento del centro universitario”, puntualizó Orellana.