24/04/2024
12:27 AM

Conadeh confirma asistencia al diálogo alternativo

  • 17 junio 2019 /

La Plataforma para la defensa de la Educación y Salud tendrá su propio diálogo este martes 18 de junio.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) confirmó este lunes su asistencia en el diálogo alternativo convocado por la Plataforma para la Defensa de la Educación y Salud, mismo que iniciará este martes 18 de junio.

Roberto Herrera Cáceres, ombudsman hondureño, dijo que un diálogo 'es un espacio abierto para construir juntos', por lo que espera que el foro de frutos que beneficien a la sociedad y ayude a acabar con la crisis (movilizaciones y asambleas informativas) en Salud y Educación.

Herrera Cáceres reconoció que el pasado 13 de junio el Gobierno, presidido por Juan Orlando Hernández, inició su diálogo, por lo que recomendó que el mismo sea 'creador de confianza y transparente'.

Lea: Maestros y médicos de Honduras mantienen las protestas previo a instalar el diálogo

Sobre el foro que convocaron los maestros y médicos dijo que los Derechos Humanos tendrán representación en el evento.

El Comisionado reafirmó su posición 'ineludible' de garantizar el libre derecho de protesta pacífica, al mismo tiempo que señaló la evidencia de la 'falta del restablecimiento debido' de los servicios públicos a la educación y salud, 'que son derecho' del pueblo, exclamó.

Agregó que tanto al diálogo convocado por la Plataforma, como el del Gobierno, son dosprocesos de corrientes separadas que se 'deberán construir pacíficamente para desembocar en los puntos de vista; para la mejora de la estructuración de salud y educación de calidad', por lo que como Conadeh harán las recomendaciones y sugerencias que las circunstancias demanden.

Indicó que es importante que se escuchen las voces de todos los participantes, por lo que 'recomiendo siempre el diálogo creador de confianza, abierto, incluyente y participativo'; asimismo 'que prevalezca el interés nacional prioritario de dar atención a las necesidades de la población hondureña'.