19/04/2024
06:40 PM

Maestros y médicos de Honduras mantienen las protestas previo a instalar el diálogo

  • 16 junio 2019 /

Directivo de los maestros solicita la presencia de un mediador internacional que sepa mucho de políticas públicas, derechos humanos y sean imparcial.

Tegucigalpa, Honduras.

Médicos y maestros de Honduras ratificaron este domingo la continuidad de las protestas para exigir mejoras de los sistemas de salud y educación, dos días antes de instalar su 'diálogo alternativo ciudadano', paralelo al inaugurado el día 13 por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

'Los llamamientos a continuar con las acciones en los diferentes puntos del país están vigentes y llamamos a la población a que se siga organizando e incorporando a este movimiento', dijo a periodistas el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras, Edwin Hernández.

Agregó que la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, que aglutina a médicos y maestros del sector público en protesta, ha estado 'trabajando intensamente' para instalar el martes el 'diálogo alternativo ciudadano'.

Lea: Hondureños vivieron la 43 Maratón Internacional de LA PRENSA

El diálogo promovido por médicos y maestros, señaló Hernández, es una 'muestra de poder popular' en el que diversos sectores tendrán la oportunidad de plantear 'las necesidades de los centros educativos y hospitales' para realizar 'un verdadero diagnostico' de los sistemas de educación y salud.

Médicos y maestros condicionan su participación en el diálogo iniciado la semana anterior por el gobernante hondureño a que el Gobierno responda a nueve puntos planteados por ellos y que el facilitador del proceso sea un experto extranjero.

Hernández estimó que el país requiere de un 'diálogo de altura, verdaderamente eficaz y que busque solucionar los problemas' de los sistemas de salud y educación.

El directivo de los maestros indicó que necesitan la presencia de un mediador internacional que sepa mucho de políticas públicas, derechos humanos y sean imparcial'. Texto y foto EFE.