15/04/2024
05:51 AM

Honduras solicita a México protección a sus migrantes

Una comitiva de Cancillería y el Instituto de Migración se reúnen hoy con sus homólogos mexicanos para abordar la nueva política migratoria adoptada a instancias de EEUU.

Tegucigalpa, Honduras.

Frente a la nueva y dura política migratoria que aplicará México a instancias de Estados Unidos, la Cancillería de Honduras inició hoy una ofensiva diplomática en ese país para pedir protección y abogar por un trato humanitario para miles de hondureños que huyen de la violencia y la pobreza del país.

Una comitiva integrada por la vicecanciller, Nelly Jerez, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera y la directora del Instituto Nacional de Migración (INM) Carolina Menjívar, se reunirán hoy con el subsecretario de Relaciones Exteriores mexicano para América Latina y el Caribe Maximiliano Reyes y el comisionado del Instituto Nacional de Migración de ese país, Tonatiuh Guillén.

México detuvo 92,000 inmigrantes
Más de 92,000 migrantes fueron detenidos por las autoridades mexicanas en los primeros siete meses de 2019, un 32% más que en el mismo período del año anterior. Aún así, el total de este año se mantiene por debajo de las 141,000 detenciones realizadas durante el mismo período de 2006, cuando EEUU también experimentó un aumento de detenciones de inmigrantes no mexicanos en la frontera sur, también muy por debajo de las detenciones de 2019.
La reunión surge a raíz de la preocupación que ha generado en los países del Triángulo Norte de Centroamérica el acuerdo migratorio entre México y EEUU que comenzó a implementarse con el envío de 6,000 efectivos de la Guardia Nacional mexicana en la frontera sur con EEUU para frenar el enorme flujo migratorio de centroamericanos a ese país del norte.

Acciones conjuntas. María Dolores Agüero, titular de Relaciones Exteriores, informó a LA PRENSA que con este encuentro se busca discutir y continuar la línea de trabajo conjunto para hacer frente al tema migratorio con las autoridades mexicanas.

Destacó que se plantearán diversos puntos para garantizar la protección y el trato humanitario para los miles de hondureños que buscan llegar a EEUU a través de México. Entre estos, velar por la protección de los derechos de los migrantes en atención al nuevo giro que ha tomado el Gobierno mexicano frente al tema migratorio.

Datos
47,083 inmigrantes hondureños fueron deportados de Estados Unidos y México durante los primeros seis meses del presente año.
28,000 inmigrantes hondureños fueron retornados solo de México en los primeros meses del presente año.
También, intercambiar opiniones sobre la implementación de medidas y su impacto a fin de dar acompañamiento oportuno a los connacionales a través de la red consular y acompañar las acciones que México adoptará al momento de recibir a hondureños en su territorio.

Asimismo, la Canciller agregó que se buscará establecer una coordinación y colaboración con la red de albergues administrados por organizaciones civiles mexicanas, sobre todo aquellas localizadas en los puntos fronterizos al norte de ese país.

Este tema se debe abordar bajo una óptica regional, bajo el principio de responsabilidad compartida.

María Dolores Agüero, canciller de Honduras
Queremos asegurar una debida coordinación que permita conducciones seguras para nuestros connacionales que permita de igual manera recibirlos de manera ordenada, con un trato digno en nuestros centros de atención al migrante retornado”, detalló.

Además, se promoverá junto a México y los países del Triángulo Norte el desarrollo en campañas para advertir sobre los riegos de la migración irregular y así evitar la escalada de actitudes xenofóbicas contra los migrantes en la región.

De su lado, Nelly Jerez, subsecretaria de asuntos migratorios de la Cancillería, amplió diciendo que solicitarán a sus homólogos mexicanos detalles de las medidas que se aplicarán en el marco de la nueva política migratoria y “más que todo velar por los derechos de nuestra gente cuando estén en territorio mexicano”. “Queremos saber qué va a pasar con los hondureños que entren a México de forma irregular, dónde serán llevados y qué trato se les dará a fin de darles apoyo a través de nuestra red consular”, dijo.