18/04/2024
12:12 PM

México deporta a más de 100 migrantes hondureños a San Pedro Sula

  • 11 junio 2019 /

Según el Instituto Nacional de Migración, la mayoría de los repatriados son familias con niños.

San Pedro Sula, Honduras.

Este martes México deportó a 108 hondureños que estaban de forma irregular en suelo mexicano, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país.

El grupo de migrantes fue repatriado en un avión de la Policía Federal que salió de Villahermosa, Tabasco y que aterrizó en el aeropuerto Villeda Morales de San Pedro Sula.

Según reportes del INM, la mayoría de los deportados son familias con niños que llegaron a México en las distintas caravanas que han salido del país centroamericano.

Lea: Trump cree que no será 'necesario' volver a amenazar con aranceles a México

A mediados de mayo, un total de 106 hondureños fueron retornados a su país vía aérea. Según cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), hasta los primeros 15 días de mayo un total de 6,468 hondureños fueron retorandos.

-Resguardo de frontera-

La semana pasada el Gobierno de México llegó a un acuerdo con la administración de Trump para aumentar la seguridad en la frontera con Guatemala, y así evitar que cientos de miles de migrantes (en su mayoría centroamericanos) lleguen hasta los estados del norte azteca, para luego intentar cruzar la frontera con Estados Unidos.

El acuerdo se dio luego de que el presidente Donald Trump amenazara con la imposición de aranceles a México, si este país no hacía algo para evitar el ingreso de migrantes a su territorio.

Entre las acciones que el gobierno mexicano prometió está el envío de 6,000 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala.