24/04/2024
06:10 AM

Maestros de Honduras no cesan sus movilizaciones a nivel nacional

  • 11 junio 2019 /

Desde tempranas horas, los docentes tuvieron asambleas y salieron a las calles.

San Pedro Sula, Honduras.

Pese al insistente llamado al diálogo por parte del Gobierno de Honduras, maestros han protagonizado protestas en diversos sectores del país este martes 11 de junio.

Casi tres semanas de suspensión de clases se han acumulado debido a la demanda de este sector junto con los médicos, exigiendo a las autoridades, ahora un diálogo conforme a sus criterios.

En sectores como Choloma, al norte de Honduras, docentes y estudiantes se tomaron una de las principales calles que conduce hacia Puerto Cortés y Omoa. La manifestación se instaló desde las 8:00 am.

Los maestros avanzaron hasta el bulevar del norte en San Pedro Sula donde hasta este momento son resguardados por elementos policiales.

Foto: La Prensa

Imagen de toma registrada esta tarde a la altura de Cabañas, Los Pinos.
En el litoral Atlántico, los maestros también se tomaron el puente sobre el Río Danto y otras zonas cercanas, informaron las autoridades.

En el sur del país, específicamente en el departamento de Valle, decenas de maestros y pobladores protagonizaron una toma de carretera que tuvo que fue dispersa por elementos policiales.

Contexto

Desde la aprobación de los decretos PCM 26 y 27 a principios de mayo, los maestros y médicos de Honduras desarrollaron sendas manifestaciones debido al temor que tenían de despidos masivos y privatización.

Tras un par de semanas de confrontación en las calles, el Gobierno de Honduras decidió en Consejo de Ministros, el domingo 2 de junio, derogar los decretos y plantear la creación de dos nuevos por medio de un diálogo incluyente con ambos gremios.

Sin embargo, la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación en Honduras se mostró renuente ya que argumentaron que las autoridades no les tomaron en cuenta para integrar las conversaciones.

Desde mitad de la semana anterior, dicha plataforma ha exigido al Gobierno que se establezca el diálogo con sus exigencias, entre las que está incluir a expertos internacionales y realizar las sesiones televisadas y en hospitales en mal estado.

Como secuela de esta crisis, decenas de vándalos han aprovechado para saquear negocios y dañar propiedad del estado.

Este lunes 10 de junio, el presidente Juan Orlando Hernández reiteró el llamado al diálogo y advirtió que todos los actores radicales tendrían sus consecuencias. Inmediatamente después, los médicos y maestros respondieron que a partir del 18 de junio iniciarán un diálogo alterno donde invitan a las autoridades a sumarse y a la vez llamaron a continuar las manifestaciones.