26/04/2024
12:56 AM

Derogación de los PCM crea las Mesas Nacionales de Educación y Salud

  • 03 junio 2019 /

Se suprimen las comisiones de transformación previstas en los decretos abrogados

Tegucigalpa, Honduras

La publicación este lunes de los decretos que derogan los PCM relacionados con la Educación y la Salud, exigencia que estos gremios hacían al gobierno, supone también la eliminación de las comisiones de transformación previstas en los decretos derogados.

El propósito nominal de estas comisiones era la de coordinar el proceso de reforma y mejora de los servicios educativos y de salud en Honduras.

Leonel Ayala, ministro de Gobernación explicó que los miembros nombrados para integrar estas comisiones “pueden estar integrados en otras agrupaciones y pueden ser invitados para aportar luces de las transformaciones que se requieren en (los) (sectores) Salud y Educación.

Gobierno deroga los PCM y pide a médicos y maestros volver a sus labores.

De acuerdo con el funcionario, los integrantes de las comisiones ahora suprimidas, pueden acompañar las respectivas Mesas Nacionales de Salud y Educación, las que surgen en sustitución de aquellas.

Los decretos publicados este lunes prevén que las mesas sean integradas por representantes de las dependencias gubernamentales relacionadas de cada sector, así como por miembros de la sociedad civil.

Plataforma de Educación y Salud anuncia protestas para este martes.

El acuerdo firmado entre el gobierno y los gremios prevé también el acompañamiento del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) a fin de garantizar el respeto a los derechos y libertades consignados en la Carta Magna.

Mientras todo estos sucede, los gremios mantienen las medidas de presión, aun y cuando su objetivo declarado, a saber, obtener la derogación de los decretos, ya fue alcanzado.