26/04/2024
12:56 AM

Honduras: Quema de llantas, bombas lacrimógenas y desalojos en jornada de protestas

  • 30 mayo 2019 /

Han iniciado desalojos en La Lima y en Tegucigalpa.

San Pedro Sula, Honduras.

Honduras amaneció bajo protestas este jueves tras el llamado de maestros y médicos a una jornada extendida de manifestaciones, en el marco de un denominado 'Paro Nacional', que hasta ahora deja tomas de carretera en varios municipios de la zonas norte y central de Honduras.

Maestros y médicos hondureños iniciaron un paro para exigir la derogación de dos decretos ejecutivos denominados PCM por considerar que ambas iniciativas de ley están orientadas a la privatización de la salud y la educación, y a despidos masivos de personal.

EN FOTOS: lugares con tomas de carretera en Honduras

Los manifestantes protestan en varias ciudades del país con cierres de vías y quema de neumáticos, mientras que la Policía ha comenzado a dispersarlos con gases lacrimógenos.

En San Pedro Sula se reportan protestas con toma de carreteras. Fue tomado el bulevar de la colonia Fesitranh, que conduce a la ciudad de Choloma. Los manifestantes pusieron llantas ardiendo en llamas. Sin embargo, a las 8:30 am la Policía los dispersó con bombas lacrimógenas.

LEA: Gobierno descarta privatización de la salud y educación; asimismo anuncia que no habrá despidos

Foto: La Prensa

En el bulevar del este a la altura de La Lima hay mucha tensión entre manifestantes y policías.

Foto: La Prensa

Bloqueado el paso entre El Progreso y San Pedro Sula a la altura de La Lima (sector Planeta).
Un centenar profesores del sector de La Lima se tomaron en este instante el bulevar del Este, que comunica a El Progreso, Yoro, con San Pedro Sula, Cortés. La toma es exactamente en la entrada a La Planeta.

A la altura de Quebrada Seca de El Progreso, departamento de Yoro, (salida a Tela, Atlántida) un contingente policial se enfrentó a los manifestantes y -en principio- logró desalojarlos. Sin embargo, después el grupo se hizo más grande y volvieron a apoderarse del puente.

Colonia Fesitranh en Honduras.
En Tegucigalpa se espera se concentren las protestas y también en otros municipios de la zona central de Honduras, en cumplimiento al llamado Paro Nacional que fue convocado por la Plataforma en Defensa de la salud y la Educación.

Eesta mañana también fue tomado otro punto de la carretera que conduce hacia el Puerto de Tela, Atlántida, exactamente a la altura de la comunidad de Toyós. Los manifestantes negocian con algunos conductores y los dejan pasar. (Tráfico lento en este sector).

Foto: La Prensa

Protesta en la aldea de Toyós, carretera hacia Tela.
Al menos cien bombas lacrimógenas fueron lanzadas esta mañana en el municipio de Cane, La Paz, por elementos de la Policía Nacional de Honduras. Los manifestantes lanzaron piedras a los uniformados.

Algunas empresas como Transporte Cristina paralizaron sus labores.

Protesta en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) convocaron a protestas a partir de las 8:00 am desde la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) rumbo al Congreso Nacional de Honduras.

Las clases fueron suspendidas por la Unah a nivel nacional. Sin embargo, los estudiantes se apoderaron de las instalaciones de la Unah-VS (Valle de Sula), ubicadas en San Pedro Sula.

Antecedentes.

El Gobierno hondureño aprobó ayer un decreto que establece que dos iniciativas de ley para la transformación en las áreas de Salud y Educación no incluyen la privatización de los servicios ni despidos masivos de personal, lo que había motivado que maestros y médicos iniciaran este jueves un paro parcial.

La Presidencia hondureña indicó hoy en un comunicado que el decreto ejecutivo PCM-023-2019 fue aprobado anoche por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en el Consejo de Ministros.

Un docente dijo en medio de las protestas que a pesar de la aprobación en el Congreso Nacional de esta ley, 'al no contraponerse a los anteriores decretos PCM, estos siguen vigentes y por lo tanto la lucha continuará'.

Foto: La Prensa

Estudiantes se apoderaron de las instalaciones de la Unah-VS, ubicadas en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés.

Foto: La Prensa

Noticia en desarrollo...