26/04/2024
12:03 AM

La ONU pide a Honduras adoptar medidas para cumplir los derechos de los LGBTI

Para la Acnudh, en Honduras es necesario 'adoptar legislación y políticas integrales'

Tegucigalpa, Honduras.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras ( Acnudh) instó este viernes al país a adoptar legislación que le permita cumplir al colectivo LGBTI sus derechos, en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Para la Acnudh, en Honduras es necesario 'adoptar legislación y políticas integrales que contribuyan al pleno cumplimiento de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales ( LGBTI)'.

En un comunicado, el organismo indicó que diferentes mecanismos de protección de derechos humanos de Naciones Unidas reconocen que la orientación sexual y la identidad de género figuran entre 'los motivos de discriminación que se prohíben en diferentes instrumentos internacionales'.

Eso significa, según la Acnudh, que es 'violatorio de derechos humanos, cualquier distinción en el goce y disfrute de derechos de las personas por su orientación sexual o por su identidad de género contraviene los estándares internacionales de derechos humanos'.

Los derechos humanos del colectivo LGBTI en Honduras 'supone una gran preocupación' por 'las continuas y graves violaciones de derechos humanos contra personas por motivos de orientación sexual e identidad de género que ocurren en el país', destacó la Acnudh.

Desde 2009 alrededor de 313 miembros de ese colectivo han sido asesinados en Honduras, diez de ellos en lo que va de 2019, y más del 98 % de los casos siguen impunes, según cifras de la Red Lésbica Catrachas.

La Acnudh hizo un llamamiento a Honduras a garantizar 'el acceso efectivo a la justicia' a la comunidad LGBTI en el país a través de 'investigaciones efectivas' que permitan sancionar a los responsables de delitos cometidos como resultado de la discriminación y la violencia en contra de esas personas.

Además, considera importante reforzar la capacidad de los operadores de justicia en materia de orientación sexual e identidad de género.

El organismo destacó la necesidad de incluir criterios diferenciados basados en la orientación sexual e identidad de género en el procesamiento de los casos, así como desarrollar acciones para la creación de un entorno propicio para la garantía de los derechos de las personas LGBTI en el sistema de justicia del país.

En su informe de 2018, la Acnudh recomendó al Estado de Honduras 'tomar medidas concretas para eliminar la discriminación' hacia los LGBTI y 'garantizar investigaciones y enjuiciamientos prontos, eficaces y con enfoque de género' de los delitos contra ese colectivo.

Para lograr la plena efectividad de los derechos de las personas LGBTI, añade el comunicado de la Acnudh, es necesario 'salvaguardar la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica'.

También es fundamental que los medios de comunicación 'no utilicen un lenguaje discriminatorio que promueva los prejuicios, la estigmatización y los crímenes de odio contra las personas por su orientación sexual o identidad de género'.