26/04/2024
12:56 AM

Juez dicta prisión preventiva para Mario Zelaya y Roberto Atuán por empresas de maletín

  • 15 mayo 2019 /

MP establece que ambos junto a José Zelaya crearon empresas fantasmas para blanquear fondos

Tegucigalpa, Honduras

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) del Ministerio Público se agenció un auto de formal procesamiento con prisión preventiva en contra de Mario Zelaya y Roberto Bandes Atuán, implicados en un nuevo caso de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

A Zelaya Rojas, exdirector del IHSS, se le sindican cuatro delitos de malversación de caudales públicos y cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios, mientras que a Bandes Atúan un delito de lavado de activos y cuatro delitos de malversación de caudales públicos. En esta línea de investigación se involucra al prófugo de la justicia José Alberto Zelaya por cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

Sépalo
Según el MP, Bandes Atuán habría recibido L5,350,000 por parte de tres empresas fachadas o de maletín como se conocen.
El Ministerio Público logró develar cómo Bandes Atuán, amigo de Zelaya Rojas, en 2013 se sumó al esquema de saqueo y blanqueo de capitales del IHSS, recibiendo 5.3 millones de lempiras de tres empresas fachadas y otros 4.2 millones de lempiras en líneas de crédito extendidas a favor de una agencia de viajes.

Mediante la suscripción de falsos contratos de prestación de bienes entre el IHSS y empresas fachadas, la Unaf documentó la sustracción de 300 millones de lempiras de las arcas estatales.