26/04/2024
10:32 AM

Con fe y devoción, La Ceiba celebra día de su santo patrón

  • 15 mayo 2019 /

En su mensaje, la Iglesia católica ceibeña pidió a las autoridades locales hacer votos por la unidad para solucionar los problemas que enfrentan en la actualidad

    La Ceiba, Honduras

    Con una alegre alborada la Novia de Honduras celebró la madrugada de ayer el día a su santo patrón San Isidro.

    Las actividades religiosas desde la noche del martes comenzaron a realizarse.

    Un desfile con la imagen del santo por toda la avenida que lleva su nombre, dio inicio a esta fiesta religiosa que por décadas viene celebrando la Iglesia católica de esta ciudad. Estudiantes de diversos centros educativos públicos y privados calorizaron el recorrido que se inició desde el templo La Milagrosa, siempre en el centro de La Ceiba.

    Faroles y antorchas encendidas iluminaron con tonos multicolores toda la avenida San Isidro, mientras el ritmo de instrumentos de bandas, le dieron un ambiente alegre y de fervor a esta procesión en la que participó el pueblo ceibeño. Antes de llegar a su sitio, una valla humana se formó en ambos lados de esta popular avenida para permitir el avance de la figura religiosa a su lugar final.

    Estudiantes
    Alumnos de diversos colegios públicos y privados del municipio calorizaron el recorrido del desfile.

    El tradicional jacal, donde se coloca a San Isidro, fue decorado con frutos y plantas, recordando su pasión por labrar y producir la tierra. Al acto asistieron las 12 candidatas al reinado de la feria, cuya elección y coronación se realizó anoche en la plaza municipal. Una misa presidida por monseñor Miguel Lenihan, obispo de la diócesis de La Ceiba, y junto a varios sacerdotes se celebró en la víspera al día de la celebración de este santo español, también patrón de los agricultores.

    Después hubo presentaciones artísticas, culturales y religiosas que animaron toda la noche, hasta la alegre alborada en la madrugada de hoy.

    Las doce candidatas al reinado de la feria asistieron al acto religioso. Anoche fue electa la soberana de los ceibeños.

    Ayer, las autoridades locales y del Gobierno decretaron feriado local tanto para el sector público como privado. Los actos religiosos continuaron en la catedral San Isidro, donde también asistieron autoridades políticas, policiales, militares y civiles.

    El padre Carlos Felipe Rodríguez, párroco de la catedral ceibeña, fue el encargado de la homilía en el día consagrado a San Isidro. En su mensaje, el sacerdote pidió a las autoridades y al pueblo unirse para solucionar los problemas que enfrenta en la actualidad La Ceiba. “Necesitamos la unidad en un proyecto común, la unidad de un proyecto de cuatro años, que no es de intereses particulares”, exhortó a las autoridades locales. Destacó que si esa unidad prevaleciera, el problema de la crisis energética que sufre La Ceiba ya se hubiese solucionado.

    $PieFoto