26/04/2024
08:04 AM

CNA denuncia cuatro nuevos casos de corrupción en sector Salud

  • 13 mayo 2019 /

Organismo presentó un informe detallando actos irregular que involucran a 224 funcionarios públicos y perjuicios por L426 millones

Tegucigalpa, Honduras

Cuatro nuevas líneas de investigación de actos irregulares fueron presentadas este lunes por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ante las autoridades del Ministerio Público.

En conferencia de prensa, Gabriela Castellanos, directora el CNA, ofreció detalles de los cuatro casos investigados, todos relacionados con el sector Salud.

El informe involucra 224 funcionarios públicos y un perjuicio económico hasta por 426 millones de lempiras.

719
Millones
De lempiras es el perjuicio económico contra el Estado hondureño identificado por el CNA en 14 líneas de investigación en el sector Salud.
Sobrevaloraciones

El primer caso involucra sobrevaloraciones en la compra de medicamentos, en algunos casos de hasta el 60%.

En esta red identificaron la participación de 65 funcionarios y siete sociedades mercantiles y los actos irregulares se llevaron a cabo en un período de cinco años entre 2010 y 2015.

En este caso, según detalló Castellanos, se adjudicaron 221 órdenes de compra mediante la modalidad de licitación privada.

El perjuicio económico en este caso asciende a 27 millones de lempiras.

El segundo caso involucra, según la denuncia del CNA, a 39 funcionarios públicos de Salud, 11 socios privados y cuatro empresas a las que se adjudicaron 126 órdenes de compras que entre 2010 y 2013 sobrevaloraron la compra de medicamentos e insumos médicos hasta en 59%, resultando en un perjuicio de más de 18 millones de lempiras contra el Estado hondureño.

Hospitales

El tercer caso se relaciona con un préstamo otorgado por Corea del Sur a condición de que las obras a financiar fueran ejecutadas por empresas coreanas que el Estado de Honduras debía contratar.

Estas empresas posteriormente no cumplen con sus obligaciones contractuales. Detalles del caso revelan que para la elaboración de los planos de diseño del Hospital del Sur se pagaron 30 millones de lempiras y otros 30 millones para la nivelación de terreno, pero que de acuerdo con la investigación, nunca se hizo.

En esta línea de investigación el CNA identificó la participación de 8 funcionarios y un perjuicio contra el Estado por el orden de los 304 millones de lempiras.

La cuarta y última línea de investigación presentada este lunes se relaciona con el deterioro del Hospital Regional de Atlántida en la Ceiba, instalación construida por la misma empresa coreana involucrada en el caso del Hospital del Sur.

En el caso del hospital de Atlántida, este fue financiado a través de un préstamos otorgado en el año 2008 por la Corea del Sur.

La investigación dijo constatar la “pésima calidad” de la obra, haciendo necesario una serie de reparaciones para evitar que el hospital colapse por causa del deterioro de su infraestructura.

Las reparaciones necesarias para paliar la situación suman un estimado de 75 millones de lempiras.

En este caso los investigadores encontraron la participación de 112 funcionarios, a quienes el CNA señala por los delitos de violación de deberes, fraude y asociación ilícita.