25/04/2024
01:47 PM

Ardua y titánica será ruta para elecciones en la Unah

  • 11 mayo 2019 /

    Tegucigalpa, Honduras.

    Tras luchas interminables que generaron tomas, gas lacrimógeno, denuncias, peleas, estudiantes presos, así como la pérdida de períodos académicos y jornadas permanentes de negociación, por fin el reglamento electoral estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), llegó a buen puerto.

    “El primero de abril se publicó en La Gaceta el Reglamento Electoral Estudiantil en el Acuerdo N° CU-E-022-03-2019 del Acta N° CU-E004-03-2019, de la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario, celebrada el 28 y 29 de marzo de 2019”, expresó Armando Sarmiento titular de la Secretaria de Ejecutiva de Desarrollo Institucional (Sedi).

    A pesar de su publicación, el camino para llevar a cabo las elecciones estudiantiles representa una avenida ardua, inmersa de procesos administrativos y de planificación para la creación de los nuevos organismos que serán los responsables de orquestar los tan esperados comicios.

    VIDEO: Supuestos miembros del FUR y el MEU se enfrentan a golpes

    1,500
    estudiantes necesitarán para integrar las diferentes organizaciones encargadas de las elecciones.

    “Los nuevos organismos electorales que se tienen que formar son la Comisión Técnica Electoral (CTE), la Junta Electoral Nacional (JEN), las Juntas Electorales Locales (JEL) y Las Mesas Electorales Receptoras (MER)”, manifestó Ayax Irías, vicerrector de Asuntos Estudiantiles (Voae).

    En esa misma línea se debe formar el Consejo Consultivo Nacional (CCN), Consejo Consultivo Local (CCL) y la Unidad de Transparencia y Política Limpia.

    “Hasta hoy ninguno de estos organismos ha sido creado, es un trabajo organizacional titánico; pero estamos comprometidos en lograrlo”, expresó Edvin Salas dirigente del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

    Añadió que el principal organismo es la CTE, encargada de organizar, dirigir y coordinar toda la función técnica, administrativa y legal; asimismo, certificar todos los procesos de la JEN, JEL y MER.

    13
    millones de lempiras costará el proceso electoral universitario y será costeado por la Universidad Nacional Autónoma.

    La CET se conforma una vez emitido oficialmente por la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP), el censo de la matrícula correspondiente al período de celebración de las elecciones estudiantiles, según el Reglamento Electoral.

    Además estará integrada por tres estudiantes propietarios y dos suplentes seleccionados de forma aleatoria obtenidos del de Ciudad Universitaria, un representante de Voae y uno del Comisionado Universitario quien actuará en calidad de observador permanente.

    El requisito para integrar la CTE es ser estudiante de matrícula regular durante al menos tres períodos académicos consecutivos. Quedan deshabilitados los que participan como candidatos a cargos de elección del gobierno estudiantil, los que ostentan cargos directivos en los partidos políticos del país, los becarios de cualquier tipo de programa social y empleados de la Unah, entre otros.

    El objetivo del Reglamento, constituye el regir los procesos electorales que celebren los estudiantes; regular los órganos de dirección, coordinación y administración electoral, explicó Michell Rivera, lideresa de La Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR).

    Sin embargo, el estudiante Gabriel Bonilla, señaló que “duda que se realicen las elecciones este año porque no les conviene a las autoridades interinas”.