25/04/2024
06:22 AM

Investigan si hubo mano criminal tras incendio en planta térmica de La Ceiba

  • 05 mayo 2019 /

La Enee y el Cuerpo de Bomberos indagan para conocer si fue incidente o hubo mano criminal en el incendio.

La Ceiba, Honduras.

Tres generadores de energía fueron consumidos por voraces llamas registradas la noche de ayer sábado en la planta térmica de la subestación San Isidro, establecida en la colonia Altos de Altiplano, zona norte del país.

Tras ser alertados de lo acontecido, elementos del Cuerpo de Bomberos se desplazaron hasta la zona a fin de controlar el fuego que se estaba propagando por toda la térmica y que afectó de forma directa las unidades 10,11 y 12 de generación de energía.

Lea además: Ballena herida agoniza frente a las costas de Omoa

Horas después de lo ocurrido, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) dio a conocer a través de un comunicado que el siniestro fue controlado por los apaga-fuegos, pero que lamentablemente los tres motores no pudieron ser rescatados.

Por otro lado, puntualizó que de momento el equipo técnico del Cuerpo de Bomberos trabaja en la investigación de la posible causa, incluyendo el sabotaje o atentado criminal a las instalaciones.

Además, notificaron que con el objetivo de normalizar el servicio de energía en la ciudad de La Ceiba y a la zona del Litoral Atlántico, se ha convocado a una reunión extraordinaria a la Junta Directiva de la misma estatal y así poder tomar decisiones a corto plazo para estabilizar el abastecimiento de bunker a la central térmica de 10 MW de la Enee.

-Reparación de térmica-

En febrero pasado, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) quiso tener funcionando en óptimas condiciones todas las plantas generadoras en la región, en donde el verano empezaba a sentirse con la interrupción del servicio eléctrico en algunos sectores de La Ceiba y el valle del Aguán.

Foto: La Prensa

Los motores que han funcionado en térmica de La Ceiba son bastante antiguos, lo que dificulta conseguir sus repuestos. (Imagen de archivo)

Para enfrentar las etapas críticas que provoca la demanda del servicio producto de las altas temperaturas, se esperaba tener a tiempo el parque térmico de La Ensenada, que se construye en las afueras de La Ceiba y que producirá 60 megas.

“Esperamos muy pronto tener listo el plantel de la empresa Laeisz. Se están acelerando los trabajos y el montaje de los equipos para atender también la zona del Aguán. Aquí tenemos una planta interconectada en la zona de Olancho hacia Bonito Oriental que puede cubrir una parte de eso con la represa Ojo de Agua”, recalcó en su momento Jorge Morazán, gerente de Generación de la Enee.