25/04/2024
10:05 AM

Pandilleros absueltos están acusados de matar a 27 personas

Enfrentaban el segundo juicio, el primero se anuló porque se alegó que hubo irregularidades.
Dos jueces los absolvieron, el tercero consideró que sí había pruebas suficientes.

Tegucigalpa, Honduras.

Veinte peligrosos integrantes de la pandilla 18 fueron absueltos el 22 de abril por la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, de los delitos de asesinato, asociación ilícita y uso de armas prohibidas en perjuicio de 27 personas, tras efectuarse por segunda vez el juicio que comenzó el 8 de enero de 2019.

El fallo fue por mayoría, dos a uno, pues un juez emitió su voto disidente, argumentando que el Ministerio Público sí presentó suficientes pruebas de cargo para que se decretara una sentencia condenatoria para los 22 acusados, dos de los cuales se encuentran prófugos.

El fallo absolutorio, del caso 8-77-2017, fue recibido con asombro por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (Fedcv), que a lo largo del proceso señaló que eran notorias las irregularidades.

En un primer comunicado el Ministerio Público anunció que fueron 22 los pandilleros absueltos; sin embargo, posteriormente la Corte Suprema de Justicia publicó la resolución donde indica que 14 tienne cuentas pendientes y no podrán salir en libertad; seis acusados que posiblemente salgan y dos prófugos.

Rosario de delitos
En los expedientes judiciales aparece que los acusados en este proceso tienen un rosario de delitos por los cuales deben continuar en prisión. Son varios procesos los que en su contra se han abierto y por lo tanto, pese a que la resolución se emitió el lunes en el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, enfrentan otros fallos condenatorios.
Este juicio que comenzó el 8 de enero pasado se realizaba por segunda ocasión, luego que hace un año se anulara el primer debate que había iniciado a finales de 2017, en el que se detectaron una serie de irregularidades cometidas por parte del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, que en ese momento dejó en libertad a varios miembros de esa estructura criminal. Ahora, de nueva cuenta absuelve al resto de imputados”, señala en un boletín el Ministerio Público.

LEA: Las víctimas y los delitos de los pandilleros absueltos en Honduras

El proceso. La Fiscalía señaló que por más de un año se retrasó el desarrollo del segundo juicio, lo que afectaba el vencimiento de la prisión preventiva a los supuestos pandilleros Brayan Leonel Ordóñez Centeno (34), alias Bellaco ; Brayan Alberto Romero García (31), alias Siniestro ; Karen Vanessa Alfaro Mejía (27), alias Sheyri ; Luis Alfredo Ramírez Cáceres (22), alias Chango ; Jaime Alexander Ramírez Cáceres (24), alias Little Serio ; Walter Alexander Betancourth Cruz (34), alias Guri ; Joaquín Ernesto García Orellana (22), alias Topo y Héctor Manuel Pineda Ávila (24), alias Rolo.

El retraso también favorecía a Olvin Francisco Pineda (22), alias Die ; Maynor Antonio Vásquez Hernández (36), alias Blue ; Hugo Franklin Cálix Ávila (37), alias Ángel ; Rony Edgardo Torres Pérez (33), alias Tamper ; Javier Antonio Pineda (25), alias Vegueta ; Jesús Armando Chévez Cruz (22), alias Chuy ; Franklin Joel Campos Romero (25), alias Yorchie y Rafael Edgardo López Ramos (20), alias Lunatic .

El proceso también abarcaba a Santos Jesús Orellana Quintero (35), alias Lonely ; Loryin Sirene Baca Medina (32), alias Crimen ; Nelson Jesús Raudales Castro (21), alias Largo ; Denis Augusto Rodas Zerón (33), alias Sonic ; Obed Isaí Alemán Iscoa (36), alias Tacoma y Juan José Chávez Álvarez (22), alias Compa Juan .

Foto: La Prensa

Los demás pandilleros.
3 claves del proceso: La Fiscalía denunció irregularidades desde finales de 2017 en el actuar del Tribunal de Sentencia.

1

la Acusación contra los pandilleros

Son señalados por los delitos de asesinato, asociación ilícita, ocultamiento de vehículo robado y uso de armas y municiones prohibidas en perjuicio de 27 personas y de la Seguridad del Estado. Se documentó los casos de los 27 asesinatos.

2

se anuló el primer juicio

Las irregularidades llevaron a la anulación del primer juicio y fue hasta en enero de 2019 que nuevamente se sometieron al debate para determinar la culpabilidad o inocencia presentada por el Ministerio Público en el proceso en su contra.

3

dos votos a favor, uno en contra

Fue la votación de los jueces que integraban el Tribunal de Sentencia. El voto disidente argumentó su posición basándose en que la Fiscalía sí sustentó bien las pruebas de la comisión de los delitos por los cuales se inició el polémico proceso judicial.

Del grupo de imputados, según la Corte Suprema de Justicia, 14 de ellos no tienen posibilidad de salir en libertad en este momento, ya que enfrentan procesos en diferentes tribunales y otros ya han sido incluso condenados por otros delitos.

Ayer, el Ministerio Público anunció que un equipo fiscal trabaja en el recurso de casación que será presentado ante la Sala Penal en el momento procesal oportuno para revertir la sentencia absolutoria dictada a favor de los supuestos peligrosos pandilleros acusados de 27 asesinatos.

La Fiscalía detalla casos. El expediente investigativo señala cada uno de los casos que sustentan la acusación contra los 22 integrantes de la pandilla 18.

Por ejemplo, el 12 de septiembre de 2014, Ever Nahún Silva Flores (19), llegó a Tegucigalpa, procedente de Sabanagrande, acompañado por varios compañeros, para tomarse unas fotos de graduación. En horas de la tarde, a la altura del antiguo cine Centenario de Comayagüela, fue interceptado por individuos que le pidieron que se levantara la camisa y le preguntaron a qué pandilla pertenecía, el joven contestó que a ninguna.

Sin embargo, a eso de las 8:00 pm fue encontrado muerto en la tercera entrada del mercado Zonal Belén y, según al dictamen médico forense, murió por estrangulamiento.

LEA: Tribunal absuelve a 22 supuestos pandilleros en Honduras

En este hecho, se constató la participación de Ángel y Sheiry , a título de autores materiales. Otro caso es el que se registra el 16 de septiembre de 2014, en la colonia Villeda Morales, sector La Leonarda, donde asesinaron a Reyna Juventina Hernández y a su hija Breyci Paola Hernández Sánchez.

Ambas, cuando estaban fuera de su casa, fueron acribilladas por sujetos con chalecos antibalas que se bajaron de un vehículo doble cabina color gris.

Se confirmó que en este hecho participaron Ángel y Chuy , como autores intelectuales, y como autores materiales, Macuto, Chino, Rasta, Bellaco y otros miembros de la 18.

En otro hecho ocurrido el 18 de septiembre de 2014, a eso de las 6:15 pm, dos hombres que se transportaban en un automóvil tipo turismo abordaron un “rapidito” de la ruta Tegucigalpa-Valle de Ángeles, abriendo fuego contra Eligio Durón Aceituno.

En este caso se identificó como autor intelectual a “Ángel” y como autores materiales a otros miembros de la pandilla.

El requerimiento fiscal relata que el 24 de septiembre de 2014, a eso de las 3:00 pm, a la casa de un hombre llegaron tres sujetos vestidos con indumentaria militar y abrieron fuego contra él. Se le trasladó herido al Hospital Escuela Universitario (HEU), donde perdió la vida.

El autor intelectual de este caso fue Ángel y el material “Yorchie” y otros miembros de la 18.

El 4 de octubre de 2014 en la colonia Independencia se encontró el cadáver de Yonis Saúl Cruz Moreno (47). Aquí se identificó a Ángel como autor intelectual y material a otros miembros de la 18.

El 7 de octubre de 2014 se encontró muerto a Rommel Francisco Mena Quiroz (31) en la colonia Ciudad del Ángel. Su cuerpo fue hallado en el interior del maletero de un vehículo Honda, color gris, placa PCV1569, con causa de muerte asfixia por estrangulación.

Los autores intelectuales fueron: Ángel, Crimen, Chuy y autores materiales Yorchie junto con otros miembros de la pandilla 18.

El mismo día asesinaron a la estudiante de periodismo Liliana Reyes Ventura y al conductor de un taxi Daynis Flores Solórzano.

Las 27 muertes que les imputa el Ministerio Público a los acusados datan desde 2014.

Los 20 pandilleros que fueron absueltos siguen en prisión, pese a la resolución emitida por el Tribunal, porque tienen otras causas pendientes y está en proceso el recurso de casación para revertir el fallo.

Son señalados por los delitos de asesinato, asociación ilícita, ocultamiento de vehículo robado y uso de armas y municiones prohibidas en perjuicio de 27 personas y de la Seguridad del Estado. Se documentó los casos de los 27 asesinatos.

Foto: La Prensa