26/04/2024
07:39 AM

Ácido sulfónico que causó mortandad de peces en Copán es altamente tóxico

  • 05 abril 2019 /

El derrame de 10,000 galones causa enorme impacto en ecosistema del río Tiste en Florida, Copán Advierten que agua es inutilizable.

Nueva Arcadia, Copán.

El derrame accidental de ácidos utilizados para la elaboración de jabones provocó la contaminación del río Tiste, afluente del río Chamelecón, en el departamento de Copán.

Un camión cisterna que trasladaba ácido sulfónico lineal volcó sobre la carretera que comunica de La Entrada a Florida, en este departamento, la tarde del miércoles, lo que causó el derrame de al menos 10,000 galones del referido líquido sobre el río.

Aunque el derrame fue contenido, los ácidos desembocaron en el río y contaminaron el mismo, y una gran cantidad de peces murieron.

Autoridades de la Unidad Municipal Ambiental de Nueva Arcadia advirtieron mediante un comunicado, que las aguas del Tiste no se encuentran apropiadas para el uso doméstico, ganadería ni agrícola.

Ángel Prado, jefe de la región forestal de occidente, informó que este día se hará una evaluación del impacto ambiental y los niveles de contaminación del río.

LEA: Las impactantes imágenes del río Choluteca, a punto de secarse

Por medio de un comunicado, autoridades de Mi Ambiente, informaron que hay altas probabilidades que el ácido se degrade naturalmente en las aguas del río.

El ácido sulfónico es un líquido altamente viscoso, de color café, que se utiliza en diferentes aplicaciones, y por sus propiedades puede ser usado tanto en detergentes líquidos como sólidos.

“Por su cadena lineal tiene propiedades de biodegradabilidad muy buenas”, refiere el informe preliminar de Mi Ambiente.

No obstante, se indicó que el contacto con el ácido sulfónico podría representar un peligro debido a que es un material corrosivo a los metales y los tejidos vivos. “Su corrosividad es similar a la del ácido sulfúrico en una concentración del 100%”.

Foto: La Prensa

Peces muertos y varios kilómetros de contaminación son las consecuencias del derramamiento de ácido sulfónico en el río Tiste, en Florida, Copán.
Personal de Mi Ambiente se ha movilizado a la zona para verificar el daño ambiental y para realizar diferentes análisis a lo largo del área del derrame, de igual forma aguas abajo de este. Se hará un estudio ecotoxicológico para determinar los niveles de toxicidad a lo largo del río.

Consecuencias. Mi Ambiente precisa las consecuencias que provoca este químico a las personas. Por ejemplo, la inhalación de neblinas o aerosoles pueden causar irritaciones respiratorias porque en ellos se encuentran gases de óxidos de azufre (SO2 y SO3) que pueden llegar a formar H2S, el cual es tóxico.

La ingestión puede causar irritación dañina en el tracto gastrointestinal, aun si se ingiere en bajas cantidades. Esta irritación se manifiesta con náuseas, vómito y dolor abdominal. El contacto con la piel produce irritación grave y quemaduras químicas. Además causa fuerte irritación en los ojos, tanto el contacto con el líquido como la exposición a los vapores del ácido. Contacto prolongado con los ojos puede resultar en lesiones permanentes. Se sugiere evitar el contacto con el agua contaminada, tanto de personas como de otros seres vivos.

Foto: La Prensa

Autoridades locales y de Mi Ambiente harán hoy una evaluación de daños.
Impacto. Julio Pavón, médico veterinario, afirmó que el ácido en las concentraciones vertidas, combinado con las altas concentraciones de tóxicos que ya tiene el río Chamelecón adonde desemboca El Tiste, es lo más grave, ya que se volverá más tóxico en caso de ser ingerido por animales o humanos.

“Lo único bueno de este ácido es que es de los más biodegradables de los ácidos, es decir, de los menos tóxicos”. Aconseja evitar que animales domésticos tengan contacto con el agua contaminada.

Esto altera el balance del ecosistema
ualquier tipo de ácido lo que hará es alterar las características físico-químicas del cuerpo de agua, y lo que ocurre es que al alterarlas tendrá efectos negativos, tanto para el agua que es utilizada para fuentes potables como para la que es necesaria para la vida silvestre. Tengamos en cuenta que vida silvestre no solo son peces, sino que pueden ser mamíferos, anfibios, reptiles y aves que utilizan precisamente esa fuente de agua.

Entonces cuando hablamos de un ácido nos referimos a químicos con pH que son muy bajos, los cuales son imposibles para la vida, por eso es que tenemos muchos peces muertos en el río Chamelecón en este momento.

Recordemos que los ríos son corrientes constantes y esto se va a ir diluyendo; pero el impacto inmediato es bastante fuerte y esto va a reducir las poblaciones de peces existentes. Adicionalmente tenemos anfibios como ranas, sapos y similares que son individuos altamente susceptibles a la química del agua, y la importancia de ellos es que son controladores de muchas plagas, y al morir se altera el balance que hay en el ecosistema.