26/04/2024
08:29 PM

Permanecen en huelga expolicías depurados en período de Gautama Fonseca

  • 26 marzo 2019 /

Por segunda vez llevan a cabo la huelga varios expolicías exigiendo lo que consideran sus derechos.

Tegucigalpa, Honduras.

Varios expolicías depurados en el período del exsecretario de Seguridad, Gautama Fonseca, realizaron una vez más un plantón enfrente de la Procuraduría General de la República (PGR) para solictar les cancelen el pago de su retiro.

Los exoficiales mencionaron a Radio América que ya se formó una comitiva para conversar con las autoridades sobre los pagos compensatorios que les corresponden.

'Justicia tardía no es justicia, exigimos que se nos cancelen los beneficios, es decir, la miseria que nos ofreció el Estado de Honduras', decía uno de los carteles que llevaron los exuniformados.

Foto: La Prensa

Los expolicías llevaron carpas para poder permanecer en las afueras de la Procuraduría General de la República. Foto cortesía Radio América.
'Ya son más de 20 años luchando por este dinero, se les ganó aquí el juicio interno y externo, somos más de 200 policías en lucha, porque la otra parte de los compañeros misquitos se les hizo efectivo en diciembre”, dijo uno de los manifestantes.

Antecedente:Hoy entierran a Gautama Fonseca

En octubre del 2018, Rosme Lanza, su representante legal, comentó que entre 1,800 y 2,000 oficiales fueron separados sin el debido proceso y que el Estado de Honduras deberá pagar cantidades millonarias por los salarios dejados de percibir y así compensar el 'daño ocasionado'. Según argementó el togado, en ese entonces se despidieron a policías con enfermedades terminales e incluso mujeres embarazadas.

-Sépalo-

Gautama Fonseca falleció en agosto del 2013 a sus 79 años, horas después de la celebración del Día del Trabajador, cuya causa defendió cuando fue ministro del Trabajo en dos ocasiones.

'Fue una enfermedad complicada, hizo que fuera perdiendo facilidad de tragar, parálisis en la garganta, ya no podía movilizarse, incluso le impedía pensar. Se le atendió en la medida de lo posible, pero falleció en su casa a las 6:25 de la mañana”, así anunciaba acongojado por el dolor, Emilio Gautama, con relación a uno de los hombres más connotados de la vida pública de Honduras.

Fotografía en vida del exministro de Seguridad, Gautama Fonseca.