26/04/2024
06:44 PM

Honduras abrirá una Oficina Comercial en Jerusalén

  • 25 marzo 2019 /

El presidente Hernández resalta los lazos de amistad entre Honduras e Israel, así como la agenda de cooperación en seguridad.

    Washington, Estados Unidos.

    El Gobierno de Honduras anunció ayer la apertura de una Oficina Comercial en Jerusalén, capital de Israel, y en reciprocidad este país también tendrá una oficina de Cooperación en Tegucigalpa.

    El anuncio lo hizo ayer el presidente Juan Orlando Hernández en la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés).

    “Hoy (ayer) he anunciado el primer paso que es abrir una Oficina Comercial en Jerusalén, la capital del Estado de Israel, y esa será una extensión de nuestra embajada que está ubicada en Tel Aviv”, dijo Hernández.

    El mandatario agregó: “He dicho que un segundo paso va a traer muchos ataques de parte de los que son enemigos de Israel y de Estados Unidos, pero seguiremos en esa ruta”.

    El anuncio del gobernante hondureño fue recibido con aplausos entre los miles de asistentes a la conferencia de AIPAC y llega después de que el Ejecutivo haya estado sopesando esta acción desde finales del año pasado.

    LEA: Potrerillos, la capital del merengue en Honduras

    En el evento, que se realizó en el Centro de Convenciones de Washington, el presidente Hernández recordó que en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Honduras fue uno de los siete países que se unieron a Israel “para votar en contra de una resolución de que las misiones diplomáticas no deben abrirse en Jerusalén”.

    Para saber
    1-La conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC) empezó con un discurso del director ejecutivo de AIPAC, Howard Kohr, en el que remarcó la importancia de la buena relación entre Estados Unidos e Israel.

    2- Las palabras de Kohr precedieron las intervenciones del embajador de Israel en EUA, Ron Dermer, el “número dos” de los demócratas en la Cámara Baja, Steny Hoyer, y los presidentes de Cabo Verde, Rumania y Honduras.

    3-En el evento, que se efectuó en el Centro de Convenciones de Washington, el presidente Juan Orlando Hernández exhortó a los presentes a que “visiten Honduras, es un país hermoso”.
    Hernández se convirtió ayer en el primer jefe de Estado de Honduras en disertar en un evento de AIPAC y en cuya jornada coincidió con el primer ministro de Cabo Verde, José Ulisses Correia Silva. En el evento, la primera ministra de Rumanía, Viorica Dancila, anunció que su país trasladará próximamente su embajada en Israel de Tel Aviv a la ciudad de Jerusalén.

    La conferencia anual del AIPAC arrancó ayer en Washington con la primera de sus tres jornadas, en las que participarán figuras como el vicepresidente de EUA, Mike Pence, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

    Fuertes lazos. El presidente Hernández resaltó en su disertación los fuertes lazos de amistad entre Honduras e Israel, así como la agenda de cooperación que mantienen ambos países en temas de seguridad. “Somos aliados y también somos amigos; admiramos al pueblo de Israel”.

    Recordó que desde antes de asumir la presidencia se ha recibido cooperación técnica por parte del Estado de Israel en materia de seguridad y eso ha sido determinante en la reducción de la tasa de homicidios en Honduras.