24/04/2024
07:22 AM

Sistema de alerta temprana necesita mejoras urgentes Sistema de alerta temprana necesita mejoras urgentesylt;/

Unidades telemétricas han sido saqueadas Los Codem de 22 alcaldías se reunieron en Santa Cruz de Yojoa para abordar dos temáticas: falta de agua y calentamiento global.

    Santa Cruz de Yojoa.

    Los Comité de Emergencia Municipal (Codem) y representantes de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (Ccivs) se reunieron de emergencia en Santa Cruz de Yojoa.

    El encuentro tuvo como temas centrales la escasez de agua en la mayoría de los 22 municipios que conforman el valle de Sula; pero sobre todo planificar estrategias para el pronto mantenimiento del sistema de alerta temprana de la región, el cual en muchos puntos ha sido desmantelado por ladrones.

    Delmis Cardona, presidente de los Codem del valle de Sula, dijo que han sido hurtados los paneles solares y las baterías de las unidades telemétricas.

    Estas son indispensables para salvaguardar vidas de las personas que habitan en comunidades cercanas a las cuencas de aguas. Miden y envían, a través de satélite, el nivel de precipitación (lluvia) y las crecidas en los ríos, riachuelos y quebradas.

    Si las autoridades tienen “de primera mano” las cifras del crecimiento repentino de un caudal, pueden reaccionar evacuando con tiempo; pero con una red mala con pocos datos, poco o nada se puede prevenir.

    Monitoreo constante En la temporada lluviosa, este equipo es de vital importancia para salvaguardar a las personas de las crecidas e inundaciones.

    En ese sentido, en la reunión se propuso que las alcaldías se hagan cargo de las estaciones telemétricas, dando vigilancia y mantenimiento.

    Dina Vásquez, jefa de cuencas de la Ccivs, dijo que se hará un estudio para determinar cuánto se necesita invertir para reparar la red del Sistema de Alerta Temprana para que esta trabaje de manera óptima, incluyendo la construcción de posibles muros, en lugar de un cerco convencional en el perímetro de las estaciones, entre otras mejoras de seguridad.

    Las estaciones que más han sufrido saqueos son las de El Tablón (río Chamelecón por el sector de Ceibita, desvío a Santa Bárbara) y la de Santiago (río Ulúa cerca de San Manuel, Cortés). “Es uno de los objetivos del Presidente y del ministro de Gobernación tomar medidas funcionales con el apoyo de los Codem”, dijo Vásquez.

    Escasez de agua. El descenso de los niveles freáticos en varios puntos del subsuelo del valle de Sula, deforestación, la sequía de los ríos y otras situaciones, tienen con graves problemas de agua a municipios como Villanueva y Choloma. Se ha reportada falta del vital líquido en Omoa y Santa Cruz de Yojoa.