26/04/2024
10:44 AM

Potrerillos, la capital del merengue en Honduras

El municipio del departamento posee abundante flora y fauna e importantes fuentes de agua.

Potrerillos, Cortés.

Potrerillos se ubica al sur del Valle de Sula en el departamento de Cortés y a 45 kilómetros de San Pedro Sula.

Se le conoce como la Capital del Merengue, ya que su gente se inclina más por bailar este ritmo pegajoso que nunca les falta en su feria patronal. Su población aproximada es de 35,000 habitantes.

Ruta 504: Choloma, un encanto entre laguna, vegetación y ríos

Fue inaugurado como municipio por sus pobladores en 1871, quienes no esperaron la resolución de las autoridades.

Sus tierras son bañadas por varios ríos que enriquecen su agricultura. Fotos: Gilberto Sierra.

Sus tierras son bañadas por varios ríos que enriquecen su agricultura.
En ese año no se señalaron los límites del municipio, sino que el nombramiento oficial se realizó el 3 de marzo de 1875, durante la administración presidencial de José María Medina y del general Luis Bográn como gobernador político de Santa Bárbara. Por su ubicación y características topográficas, Potrerillos posee muchas fuentes hidrográficas.

Entre los sitios turísticos donde se puede pasar en familia o entre amigos están las aguas termales San Jorge, en la comunidad La Zanit, carretera CA-5.

Video: RUTA 504 - Puerto Cortés ¡qué bello es!

Si su gusto es visitar un lugar donde se pueda dar un chapuzón, en el sector Campo Blanco le espera el balneario Maravilla. Y para los amantes del senderismo, a 35 minutos del centro está el Centro Turístico El Guanal donde podrá recorrer por varios kilómetros la montaña y la quebrada El Guanal, que culmina en la aldea El Tule.

Centro Turístico El Guanal.En el lugar se puede disfrutar de senderismo, ya que son varios los kilómetros de recorrido que se necesitan para conocer la montaña que culmina en la aldea El Tule, donde finaliza la jurisdicción de Potrerillos.