26/04/2024
07:52 PM

Decretan libertad provisional a exdiputado condenado por defraudación fiscal

  • 22 marzo 2019 /

El exdiputado fue acusado por el Ministerio Público por medio de la Unidad Especial de Delitos Tributarios y Conexos.

Tegucigalpa, Honduras.

Libertad provisional se decretó en las últimas horas a favor del exdiputado Roger Arquímedes Quiroz, condenado a mediados del 2018 por el delito de defraudación fiscal en perjuicio del Estado de Honduras.

Después de la resolución de la sala segunda del Tribunal de Sentencia, el condenado y recluido en el Primer Batallón de Infantería, en la aldea Mateo, en Tegucigalpa, saldrá libre para seguir defendiéndose en el caso en el que fue declarado culpable por haber introducido desde Alemania una camioneta Porshe Cheyenne el 12 de diciembre de 2007.




De acuerdo con las autoridades, para ello, el exlegislador usó los beneficios de su puesto como diputado de Choluteca por el Partido Nacional.

Nota relacionada: Condenan a exdiputado hondureño por defraudación fiscal

La decisión del estrado judicial se dio a petición del defensor del condenado, ante la decisión de la Corte de Apelaciones seccional que aceptó o declaró ha lugar un recurso de apelación al fallo condenatorio.

Además, los jueces aceptaron una fianza hipotecaria ofrecida por Gabriel Antonio Quiroz, hermano del condenado, a través de un terreno en la aldea Palos Verdes, en Concepción de María, Choluteca y que está valorado en 4,550,000,674.50 lempiras.

También la terna aceptó una fianza depositaria por 300,000 lempiras, los cuales fueron pagados de igual manera por el hermano de Roger Arquímides Quiroz. A la decisión judicial se añade la prohibición para que el defraudador condenado pueda salir del país.

-Para saber-

Los hechos que sustentaron el fallo condenatorio se dieron porque el exparlamentario posteriormente vendió el vehículo, para eso debió solicitar permiso a la Secretaría de Finanzas y pagar los impuestos establecidos por el ente recaudador.

Los jueces en ese entonces dieron como hechos probados la acusación de la Fiscalía y de la Procuraduría General de la República (PGR), declarándolo culpable y luego remitiéndolo al centro penal en El Progreso, Yoro; no obstante, días después fue recapturado en Choluteca y hasta ahora estuvo encarcelado en la unidad militar en Mateo, Tegucigalpa.

-Un poco de su perfil-

Fue exgobernador de Choluteca y alto dirigente del Partido Nacional por este sureño departamento. También un hombre de negocios vinculado al transporte y a la ganadería, exmiembro de la Asociación de Ganaderos de Choluteca (Agach).

Según fuentes consultadas, fue propietario de la Empresa de Transportes Quiroz, que hace su recorrido entre Concepción de María y Choluteca. Mientras estuvo como diputado en el penúltimo período legislativo, Quiroz fue miembro de las comisiones de Defensa Nacional y Gobernación y Justicia.