26/04/2024
10:37 AM

Posponen para el lunes audiencia contra comisionado Ambrosio Maradiaga

  • 10 marzo 2019 /

El excomisionado de la Policía hondureña Ambrosio Maradiaga fue detenido por presunto lavado de activos.

Tegucigalpa, Honduras

El comisionado de la Policía hondureña Ambrosio Maradiaga Ordóñez fue preseado este domingo en los Tribunales en Materia de Corrupción de Tegucigalpa por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

La audiencia de declaración de imputado contra Ambrosio Maradiaga fue pospuesta a petición de la defensa para mañana lunes a las 8:00 am, donde el Ministerio Público pedirá detención judicial.

Maradiaga Ordóñez fue detenido en el municipio de Guaimaca, departamento de Francisco Morazán, región central de Honduras, por agentes asignados al Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la Atic.

Al comisionado se le supone responsable del delito de 'lavado de activos en perjuicio de la Economía del Estado de Honduras', señaló el Ministerio Público.

Investigación

De acuerdo a la investigación de agentes de la ATIC asignados a la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial, el exalto oficial presentó 'una incongruencia patrimonial' entre 2007 y 2014 luego de realizarle un análisis financiero.

En el período de referencia, según la investigación, el excomisionado realizó movimientos financieros 'atípicos' de casi 7 millones de lempiras (más de 285.200 dólares), y en 2010 fue el año que 'más incrementó el ingreso de sus cuentas'.

La investigación refleja 'un patrimonio no justificado' de más de 6,8 millones de lempiras (279.344 dólares), de acuerdo al estudio de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio Público.

El excomisionado ocupó, entre otros cargos, la jefatura departamental de la Policía hondureña en el departamento sureño de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, e Islas de la Bahía, Caribe hondureño.

Además, fue subdirector de la Dirección Nacional de Tránsito e inspector general de la Policía hondureña, a la que ingresó el 21 de diciembre de 1981 como subteniente y en enero de 2014 solicitó su retiro voluntario.