26/04/2024
08:29 PM

Sindicato condena abusivos incrementos en Hondutel

El dirigente Óscar Córdova aseguró que los aumentos tienen un trasfondo político. Sindicato dice que impugna los incrementos salariales, pero no resuelven a su favor.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Sitratel), condenaron los incrementos selectivos otorgados a decenas de empleados, pese a que la institución está inmersa en una crisis financiera que no le permite salir a flote.

    En los últimos años, unos 200 empleados de la empresa estatal fueron beneficiados con incrementos salariales, y la explicación oficial de las autoridades es que son ajustes por reasignación de puestos avalados por el contrato colectivo del Sitratel.

    El presidente de la seccional número 1 del Sitratel en Francisco Morazán, Óscar Córdova Guevara, dijo que los aumentos salariales aprobados bajo cualquier concepto “vienen con un trasfondo eminentemente político”.

    “En estos momentos esos incrementos no son procedentes porque la situación financiera de la empresa está muy frágil, debido a que hace unos 16 años la institución no ha recibido un centavo de inversión por parte de los Gobiernos de turno”, lamentó el también vicepresidente del comité ejecutivo del Sitratel.

    Colores políticos. Córdova Guevara agregó que algo curioso en esos incrementos selectivos es que hay beneficiados de varios partidos políticos.

    Contra la pared
    1 El Sitratel dice que la mayoría de beneficiados con los aumentos selectivos son activistas que trabajan en campañas políticas.

    2 La poca inversión que puede hacer Hondutel con fondos propios se diluye en ajustes salariales.
    3 Las autoridades de Hondutel esperan que Finanzas le otorgue un préstamo puente de 100 millones de lempiras.

    4 El jefe del Gabinete Económico, Marlon Tábora, dijo que el Gobierno no hará inversiones en Hondutel.
    Expresó que lo habitual es que los beneficiados son miembros del partido que gobierna en ese momento. El dirigente sindical manifestó que lamentablemente los que sufren todas las consecuencias de los excesos que se cometen al más alto nivel son la base del sindicato, que en su mayoría no tienen altos salarios.

    Córdova aseguró que la reacción del sindicato ante esos incrementos injustificados ha sido acudir ante las instancias correspondientes, impugnando las resoluciones, las que nunca se resuelven a favor, porque aplican dilatorias hasta que el problema se olvida.

    La petición del sindicato, explicó Córdova, es que se otorgue un aumento determinado a todos los trabajadores, porque es inhumano que después de nueve años consecutivos no se les haya reconocido, al menos, el comportamiento anual de la inflación que registra el Banco Central de Honduras (BCH).

    Empleados de Hondutel entrevistados por LA PRENSA dudan que el Sitratel tenga un interés genuino para que les aumenten el salario a todos los trabajadores.

    De manera anónima, varios trabajadores cuestionaron que cada vez que se aproxima la celebración de elecciones para elegir autoridades del Sitratel se usa como bandera la petición de incrementos salariales.

    La estatal requiere una inyección de al menos 30 millones de dólares (unos 735 millones de lempiras), para salir de la crisis financiera que la agobia.