25/04/2024
06:22 PM

Hondureños demandan reducir costo de pasajes en Centroamérica

Acuerdo regional entre Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras, vigente desde 2008, establece que el valor de los pasajes se cobre como local.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Valentín Vásquez, un humilde campesino de la tercera edad del departamento de Olancho, zona oriental de Honduras, expresó que ahorró más de un año para comprar un boleto de avión a Nicaragua, a donde uno de sus hijos emigró en busca de empleo y seguridad.

    Vásquez, de 90 años, relató, antes de partir del aeropuerto Toncontín, que su hijo Javier Vásquez se fue de Honduras hace seis años y es la segunda vez que lo visita.

    “Es un gran sacrificio que implica muchas horas de trabajo, pero lo hago por amor a mi hijo y nietos”, explicó don Valentín, que tiene más de tres años de no ver a su familia.

    Eduardo Valenzuela, otro hondureño que se aprestaba a salir del aeródromo, expuso que “me encantaría conocer Costa Rica, el canal de Panamá, Guatemala y el resto del istmo, pero los precios están por las nubes”.

    Por su parte, el empresario Humberto Gómez lamentó que el alto valor de los pasajes seguirán incrementando los costos de su empresa, ya que debe viajar regularmente a la región en plan de negocios.

    Los entrevistados coinciden en que se deben abaratar los boletos aéreos a la región centroamericana.

    Este y otros testimonios hacen eco a las declaraciones del presidente Juan Orlando Hernández, quien dijo recientemente que resulta absurdo que viajar de San Pedro Sula a Houston, Texas, es más barato que ir a Managua, donde el boleto cuesta $820.

    Por lo tanto, Hernández hizo un llamado público a las autoridades de Aeronáutica Civil para aplicar la Ley de Cielos Abiertos a fin de bajar el precio de los boletos aéreos con destino a los países centroamericanos.

    La ley

    Consultado al respecto, Roberto O’Connor, subdirector de Aeronáutica Civil, dijo que desconocía las declaraciones del Presidente, pero que “nosotros hemos cumplido con la Ley de Cielos Abiertos, toda línea aérea del mundo puede entrar a Honduras, pero no podemos bajar los costos de viaje porque no está dentro de nuestras funciones”.

    O’Connor explicó que la Ley de Cielos Abiertos solo especifica libertades técnicas que les da el derecho a volar o aterrizar sobre el territorio hondureño, además, de otras libertades comerciales que les permiten desembarcar pasajeros, correos y cargas en la nación.

    El Acuerdo de Cooperación para la Facilitación y Desarrollo de las Operaciones Aéreas entre los gobiernos de las repúblicas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, publicado en 2008, bajo decreto número 56-2008 en La Gaceta, dispone que la Agencia Centroamericana para Seguridad Aeronáutica está obligada a recomendar, asesorar, orientar y facilitar a los estados miembros sobre el cumplimiento del convenio.

    Uno de los objetivos del acuerdo es lograr la integración centroamericana, por lo cual es necesario eliminar las fronteras aéreas por medio de una política de cielos abiertos que beneficie el desarrollo turístico, económico y comercial de la región.

    En ese sentido, las tarifas, montos, gastos aeroportuarios, las exenciones de impuestos, preferencias aduanales y migratorias aplicables a las operaciones aéreas, serán vistas como locales o domésticas en cada país.

    Aunque este convenio plasma que es responsabilidad de Aeronáutica Civil recomendar, facilitar y orientar al Estado el cumplimiento de este convenio, que implicaría reducir los costos de los vuelos centroamericanos a viajes locales o domésticos, O’Connor enfatizó que la reducción de los boletos es una decisión de las aerolíneas.