26/04/2024
08:45 AM

Salud investiga 8 muertes de niños por dengue del tipo grave

La directora de Vigilancia de la Salud informó que los pacientes ingresaron con los síntomas de la mortal enfermedad, pero están a la espera que la Comisión de Certificación confirme decesos.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Al menos ocho muertos por supuesto dengue hemorrágico o grave, en su mayoría menores de edad, se registraron entre noviembre de 2018 y febrero de este año, confirmó ayer Edith Rodríguez, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la Secretaría del ramo.

    “De los presuntos muertos por dengue grave, todos son menores de edad, identificados en los hospitales de la zona norte, entre ellos, el Hospital Mario Rivas, Hospital El Progreso y el Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS)”, explicó en conferencia de prensa.

    Lea: Casos de dengue se han disparado en un 77% en todo Honduras, según último reporte

    Rodríguez dijo que se está a la espera de la confirmación de estas muertes, ya que ingresaron con síntomas de la mortal enfermedad. Sin embargo, solo la Comisión de Certificación compuesta por pediatras, epistemólogos e internistas es la que analiza los expedientes y determina si los decesos fueron por esa causa.

    Las autoridades de Salud llamaron a la población a redoblar las medidas de prevención, como la limpieza de solares, fumigaciones y aplicación del abate en los reservorios de agua.
    A la fecha, la Secretaría de Salud reportó alrededor de 1,998 casos de arbovirosis (dengue clásico, dengue grave, chikunguya y zika), de los cuales, 98.4%, o sea 1,967 casos, corresponden al dengue clásico y el 27.2%, unos 535 registros, son de hemorrágico o grave, lo que arroja un promedio de 328 casos semanales.

    Las regiones sanitarias más afectadas y que más casos acumulados reportaron hasta la semana 6 de 2019 son Cortés con 665 casos (46.4%), Región Metropolitana de San Pedro Sula (MSPS), 278 casos (19.4%), Metropolitana del Distrito Central con 125 (8.7%) y Olancho con 93 afectados (6.5%). En comparación con la semana 6 de 2018, cuando se reportaron, 18 casos de hemorrágico, los nuevos registros de este año representan un aumento del 96.6%, es decir, unos 517 casos más.

    Cortés, San Pedro Sula y el Distrito Central, las regiones sanitarias más afectadas.
    De acuerdo con los datos proporcionados por Salud, en tres regiones del país se concentran el 97.4% de los 521 casos reportados: 301 en Cortés, 185 en la región de MSPS y 35 en Yoro.

    La doctora dijo que todavía no se puede hablar de una epidemia; no obstante, advirtió que se encuentran en alerta, y por consiguiente se han redoblado las medidas de prevención, como reuniones con líderes comunitarios, limpieza de solares baldíos y fumigaciones, entre otras, actividades.

    Al final hizo un llamado a las alcaldías, escuelas y a la población en general a continuar con las medidas de prevención para combatir el diminuto insecto que transmite el virus.