03/05/2024
11:16 PM

Detienen en El Salvador a exmilitar acusado de matar 2 sindicalistas de EEUU

  • 16 febrero 2019 /

El militar está implicado en crímenes de guerra durante el conflicto civil que vivió El Salvador entre 1980 y 1992.

San Salvador, El Salvador

La Policía de El Salvador arrestó este sábado al militar en retiro José Dimas Valle Acevedo por estar implicado en el asesinato de dos sindicalistas estadounidenses y un dirigente obrero salvadoreño, perpetrado en 1981, informó el cuerpo de seguridad.

Valle Acevedo, quien fue miembro de la extinta Guarda Nacional, fue detenido a las 06.30 hora local (12.30 GMT) en la jurisdicción del municipio de San Emigdio, ubicado en el departamento de La Paz (suroeste).

La captura del militar jubilado, quien es acusado de asesinar a los estadounidenses Michael Hammer y Mark Pearlman, y al salvadoreño José Rodolfo Viera, responde a una orden girada por el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador.

El cuerpo de seguridad no precisó la fecha en que fue emitida la orden de captura por parte de dicho tribunal ni brindó más información sobre el caso.

Hammer y Pealman pertenecían a la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), mientras Viera era un dirigente obrero y presidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria de El Salvador.

Según el informe de la Comisión de la Verdad, la noche del 3 de enero de 1981 los hombres fueron asesinados a sangre fría durante el conflicto armado (1980-1992), en un hotel de El Salvador por dos personas.

El documento señala a Santiago Gómez González y a José Dimas Valle Acevedo como autores materiales del hecho que, además, el teniente Rodolfo Isidro López, el capitán Eduardo Ernesto Alfonso Avila y el empresario Hans Christ están implicados en planear y ordenar el crimen.

El conflicto armado entre la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder, y el Ejército salvadoreño, financiado por el Gobierno estadounidense, se saldó con unos 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

En julio de 2016, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró 'inconstitucional' la Ley de Amnistía general vigente desde 1993, que ha impedido, hasta su derogación, juzgar a los implicados en crímenes de guerra durante el conflicto civil que vivió El Salvador entre 1980 y 1992. EFE