26/04/2024
10:37 AM

Encargado de negocios de EEUU: 'Vamos a seguir apoyando”

Los centros de alcance benefician a 22,000 jóvenes de zonas de riesgo de San Pedro Sula.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El encargado de negocios Interino de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Lawrence Gumbiner, realizó ayer un recorrido por el centro de alcance de la colonia Morales 3, de Chamelecón.

    “Estamos aquí para dar apoyo a la comunidad por medio de Usaid, tenemos en el país 66 centros de alcance y para nosotros es sumamente importante estar apoyando y construyendo el futuro del país. Somos una parte del apoyo, pero el verdadero trabajo es de la comunidad, del sector privado y del Gobierno de apoyar y dar apoyo a los jóvenes”, expresó.

    Añadió que el programa de apoyo que tiene Estados Unidos al país seguirá a pesar de las caravanas de migrantes que intentan cruzar la frontera para llegar a ese país.

    “Vamos a seguir con los programas como este, año tras año revisamos el presupuesto, pero por ahora estamos dedicados acá. Vamos a estar aquí en el país, vamos a seguir apoyando y ofreciendo ayuda”.

    Migración

    Respecto a las peticiones de extradición sobre personas ligadas al narcotráfico, el diplomático dijo: “Yo no puedo comentar respecto a peticiones individuales, tenemos una colaboración muy fuerte con respecto a seguridad, vamos a seguir con nuestra política que si vemos una situación bajo nuestra ley que es apto para una extradición, vamos a pedirla”.

    En cuanto a la migración expresó que la política estadounidense es clara. “Damos la bienvenida siempre a inmigrante por medios legales y tenemos un sistema muy amplio para recibirlos; pero los inmigrantes ilegales tenemos que devolverlos a su país de origen porque no entran por medios legales a nuestro país”, expreso Gumbiner.

    Apoyo

    David Medina, director del Proyecto Génesis, de Usaid y Funadeh, dijo que el recorrido que hizo Gumbiner fue para corroborar que los aportes que vienen del Gobierno de Estados Unidos se están usando de manera correcta.

    Se abrirán cuatro nuevos centros de alcance con los que se sumarán 70. “Esta es una metodología de prevención de violencia tangible que permite que los jóvenes tengan un espacio dentro de sus comunidades”, expresó.

    En San Pedro Sula se benefician 22,000 jóvenes.