26/04/2024
05:20 PM

Sikaffy: Gobierno no cumple con aportaciones para Infop

  • 06 febrero 2019 /

Cohep dice que la institución no ha venido prestando un servicio de calidad a la ciudadanía.

Tegucigalpa, Honduras

A los representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) les preocupa la situación actual del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

“Al sector privado es a quien le corresponde realizar el 100% de las aportaciones del presupuesto del Infop, aunque dentro del presupuesto general de la República se estima de que hay un porcentaje, una cuantía mínima que le corresponde al Gobierno, no cumple con esas aportaciones, por lo tanto sobre quien recae toda la carga es sobre el sector privado”, afirmó Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep. Agregó que la institución no ha venido prestando un servicio de calidad a la ciudadanía en la formación profesional para la obtención de un empleo.

“Existen muchas deficiencias en el Infop que no permiten a la gente que trabaja seguir optando al tema de formación continua”, indicó. Añadió que los centros regionales resultan demasiado onerosos para la institución. Asimismo, que en sueldos y salarios de empleados se erogan más de 760 millones de lempiras, lo que representa el 76% del presupuesto del Infop.

Cuestionó que el presidente del sindicato de la institución devengue 87,000 lempiras mensuales.

Sikaffy manifestó que pidieron que la negociación del nuevo contrato colectivo se paralizara porque no hay condiciones. “Es necesario hacer una reestructuración total del personal del Infop”, enfatizó.