25/04/2024
03:44 PM

Congreso hondureño aprueba la Ley de Cinematografía

  • 30 enero 2019 /

A través de ella se impulsará la producción nacional de cine

Tegucigalpa, Honduras

La esperada Ley de Cinematografía en Honduras es ya en una realidad después que el Congreso Nacional aprobase ese instrumento legal en su totalidad esta semana, con el fin de dar mayores oportunidades a los productores hondureños de la industria del séptimo arte.

El diputado José “Joche” Villanueva, quien es a la vez un conocido actor y productor de cine, explicó que “Es una ley que viene a beneficiar a todos los productores y directores que hacemos cine a nivel nacional e internacional”.

Villanueva indicó que “esta ley dará mayores oportunidades de inversión nacional y extranjera, ya que en la actualidad no existía una ley específica que regule el reciente surgimiento del cine nacional”.

El diputado nacionalista agregó que, en la actualidad “el marco legislativo nacional utilizado para la protección del cine (estaba) respaldado únicamente por la Constitución, en su Artículo 172”.

Algunos elementos se encuentran regulados dentro de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, así como los Tratados Internacionales de los cuales Honduras forma parte, pero ninguno lo suficiente como para impulsar el desarrollo de la industria cinematográfica en el país, recalcó Villanueva.

El diputado y productor José Villanueva (primera fila, segundo desde la derecha), fue uno de los impulsores de la ley.
De igual forma era necesaria una legislación nacional para que los cineastas logren acceder a fondos y organizaciones internacionales que apoyen a los países en desarrollo que deseen impulsar el cine.

La “Ley de Cinematografía de Honduras”, enviada por el Ejecutivo al Congreso Nacional, tiene como puntos importantes:

  1. La creación de la Dirección General Cinematográfica (DGC). Será el ente rector de las actividades cinematográficas en Honduras.
  2. Creación del Consejo Nacional de la Industria Cinematográfica (CNIC) el cual funcionará como órgano superior de la DGC.
  3. Se creará el fondo para el desarrollo cinematográfico (FONDECI). El cual tiene como objetivo el fomento y promoción permanente de la industria cinematográfica en el país.
  4. Se crearán regímenes de estímulo tributario a la inversión cinematográfica nacional.
Esta ley contempla otra serie de incentivos que relacionarán a productores nacionales con las sales de cine.