26/04/2024
10:04 AM

Juez declara sin lugar recurso de excepción en caso de Arca Abierta

  • 22 enero 2019 /

Los diputados y exdiputados acusados en el caso denominado Arca Abierta continuarán el proceso de la audiencia inicial.

Tegucigalpa, Honduras.

Un juez natural declaró sin lugar el recurso de excepción por falta de acció que la defensa de los acusados en el caso de Arca Abierta había presentado y solicitó a la Sala Constitucional que declare la inconstitucionalidad del artículo 131-a de la Ley Orgánica del Presupuesto.

La petición de la defensa de los exdiputados y diputados acusados de presuntamente de malversar 21.1 millones de lempiras era que el caso fuese tratado por el Tribunal Superior de Cuenta para que ellos auditaran los fondos departamentales manejados por los diputados; sin embargo, el juez consideró que el mismo no procede.

Tal como lo solicitaba el Ministerio Público la acción penal contra los acusados proseguirá.

La audiencia inicial comenzó desde tempranas horas en la Sala III del Tribunal de Sentencia en un proceso incoado contra 21 personas, una de ellas el fallecido diputado Edwin Pavón de quien se extingue el caso.

El Ministerio Público señala a los encausados la presunta comisión del delito de malversación de caudales públicos, 12 de ellos a título de autor y nueve a título de cómplices de ese delito.

Foto: La Prensa

Los acusados también llevaron cajas con pruebas para, según dijeron, demostrar que son inocentes.
'Espero que después de esta audiencia, que imagino durará varios días, podremos saber cuál es la decisión final del señor juez. A cualquiera de los que estamos aquí le puede pasar. Es importante que se cumpla el imperio de la ley', dijo Óscar Álvarez, a su llegada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Foto: La Prensa

Carga probatoria llevada por empleados del Ministerio Público.

Foto: La Prensa

Milton Puerto a su llegada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Las investigaciones indican que cinco diputados y seis exdiputados utilizaron la Asociación Planeta Verde para desviar a sus cuentas personales unos 21 millones de lempiras gestionados para proyectos sociales.

Los acusados negaron los señalamientos de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), órgano de investigación que busca un auto de formal procesamiento contra ellos.

Los imputados son los diputados Juan Carlos Valenzuela, Gladis Aurora López, Gustavo Pérez, Welsy Vásquez y Milton Puerto. También los excongresistas Carlos Bonilla, Audelia Rodríguez, Fabricio Puerto, Óscar Álvarez, Hernán Vindel y Edwin Pavón (QDDG), entre otros diez acusados.

Foto: La Prensa

Personal de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) llegaron a la audiencia.

Foto: La Prensa

Gladys Aurora López a su llegada a la Corte Suprema de Justicia.