25/04/2024
06:34 PM

Marlon Tábora: 'Contratos de la Enee deben ser en moneda local”

El embajador de Honduras en EUA y coordinador del Gabinete Económico considera que Hondutel debe cambiar de manera “urgente” su modelo de negocio

    San Pedro Sula, Honduras

    Marlon Tábora Muñoz, embajador de Honduras en Estados Unidos, aseguró en entrevista con LA PRENSA que el enfoque de su trabajo como también coordinador del Gabinete Económico será estructurar un programa macroeconómico coherente, que incluya un plan de rescate viable y realizable de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), bajo una planificación transparente.

    ¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades que identifica al asumir la coordinación del Gabinete Económico?

    Es muy difícil responder una pregunta tan abierta como esta; sin embargo, en este caso el enfoque de mi trabajo será estructurar un programa macroeconómico coherente, orientado a consolidar las ganancias del programa anterior y que nos permita lograr un acuerdo con el FMI que incluya un plan de rescate de la Enee que sea viable y realizable, que permita al país seguir en la ruta de consolidar su estabilidad macroeconómica, pero también fortalecer la institucionalidad de los sectores claves, y la transparencia y eficiencia del gasto público.

    ¿Por qué resulta tan difícil el rescate de la Enee?

    En mi opinión por dos razones fundamentales, pero muy complejas: primero, porque durante algún tiempo sus autoridades se han enfocado únicamente en comprar energía como único fin, sin entender que el modelo de negocio es proveer un servicio público de manera eficiente, en donde la eficiencia operacional también es una prioridad.

    La evidencia demuestra que ni los precios de adquisición de energía ni los niveles de pérdidas están en línea con los estándares y mejores prácticas de una empresa eficiente. Segundo, y tal vez más importante por el excesivo conflicto de intereses en busca de captura de rentas que existe en el sector.

    Es por ello que el fortalecimiento institucional y la planificación transparente de la expansión del sector debe ser el principal objetivo de cualquier programa de rescate del sector. Sin embargo, al mismo tiempo el diagnóstico de qué hacer es claro y solo depende de la voluntad política de todas las partes involucradas en esta problemática.

    ¿La deuda casi dolarizada de la Enee es un riesgo para la vulnerabilidad externa del país?

    Sin ninguna duda, tal y como lo he venido argumentando en más de alguna oportunidad en los años recientes. Acá es importante entender dos temas que agravan esta situación.

    El primero, y más estructural, es que todos los contratos de compra de energía y servicios que tiene la Enee están indexados en moneda extranjera, por lo que seguir contratando energía de manera indiscriminada y discrecional, y sin atender a un verdadero y transparente plan de expansión de generación, solo agudiza este riesgo, en especial sino hay un plan específico para mitigar dichos riesgos de manera estructural.

    Segundo, seguir endeudando al país en moneda extranjera en términos no concesionales para enfrentar los problemas de solvencia generados por el alto nivel de pérdidas con las que opera la empresa, más el desfase en las tarifas de energía, solo agudiza esta vulnerabilidad.

    Es por ello, que cualquier plan de rescate de la Enee pasa por readecuar en la medida de lo posible el endeudamiento no concesional por uno concesional y la diferencia transformarla a endeudamiento en moneda local.

    ¿Qué otras áreas requieren especial interés para evitar situaciones como la de la Enee?

    Riesgos siempre hay en cualquier proyecto. Sin embargo, la evidencia actual demuestra claramente que como país debemos poner muchísima atención en las vulnerabilidades y contingencias que están generando las alianzas públicas privadas (APP’s) y los Fondos de Pensiones, porque tienen un impacto directo y significativo en la sostenibilidad de las finanzas públicas.

    Tener un mecanismo robusto de seguimiento de la efectividad y desempeño de las mismas, es fundamental para incrementar su transparencia y rendición de cuentas. En general, el fortalecimiento institucional de los entes regulatorios y de supervisión es el pilar fundamental para mitigar este tipo de riesgos.

    ¿Cuál es el futuro de Hondutel que el año pasado cerró con pérdidas de 185 millones de lempiras?

    Hondutel sin ninguna duda debe cambiar de manera urgente su modelo de negocio. Para las finanzas públicas es inaceptable que cualquier empresa pública siga generando más déficit. Yo siempre me opondré a cualquier iniciativa orientada a financiar el déficit de las empresas públicas para seguir haciendo lo mismo.

    Mientras no exista un plan concreto para hacer de Hondutel una empresa eficiente operativamente, que le permita competir de manera efectiva en un mercado muy complejo, enfocada más en el mundo de datos en su manera más amplia, y como pilar prioritario para incrementar la productividad del país, considerando la incidencia que tiene la Inteligencia Artificial en el futuro de los mercados laborales de nuestros países.