25/04/2024
08:49 PM

No salir del país y firmar cada semana decretan a implicados en Planeta Verde

El martes 22 de enero se realizará la audiencia inicial La Fiscalía señala que los 21 acusados malversaron L21.1 millones Acusados aseguran que probarán su inocencia.

    Tegucigalpa, Honduras

    En audiencia de declaración de imputado, el juez natural designado en el caso Arca Abierta dictó ayer medidas sustitutivas distintas a la detención judicial contra 20 implicados, incluidos cinco diputados y seis exdiputados, quienes son acusados de malversar más 21 millones de lempiras del Estado, a través de la Asociación Planeta Verde.

    21
    millones de lempiras fueron los que se desviaron, justificando proyectos y obras sociales, según el requerimiento fiscal

    Las medidas que se dictaron fue la prohibición de salir del país y la presentación periódica “por ahora”, a todos los imputados para firmar en los Tribunales de Justicia.

    El Ministerio Público, tras una investigación a través de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), determinó la presunta comisión del delito de malversación de caudales públicos, 12 a título de autor y 9 a título de cómplices.

    La investigación estableció que entre los meses de agosto y noviembre de 2015 se extendieron cheques con los que se afectaron fondos de Casa Presidencial, del Congreso Nacional y de la Secretaría de Finanzas. Los acusados son: Gladis Aurora López, Juan Carlos Valenzuela, Gustavo Alberto Pérez, Wesly Milena Vásquez, Milton Jesús Puerto, Carlos Humberto Bonilla, Hernán Enrique Vindel, Fabricio Puerto, Óscar Álvarez, Audelia Rodríguez, Estela Muñoz, Arnold Gustavo Castro, Ana Lucía Castro, Yajaira Lisbeth Talbbott, José Alejandro Flores, Indira Virginia Osorio, Iveth Salomé Navas, Geovanny Castellanos, Allan Arony San Martín, Gregorio Alberto Gonzales y Edwin Pavón, fallecido a finales de diciembre de 2018.

    La investigación de Arca Abierta

    1- Diputados dicen que pidieron investigación

    Fue el 9 de febrero de 2018 que varios diputados denunciaron ante el Ministerio Público para que investigara la gestión de subsidios en el Congreso Nacional a varios diputados.

    2- Irregularidades en cuenta Planeta Verde

    La Ufecic supone el involucramiento en hechos que supuestamente condujeron a malversar fondos a través de la Asociación Planeta Verde, mediante la cual se habrían realizado obras.

    La audiencia

    Desde las 8:30 am, comenzaron a llegar los 20 acusados a la Corte Suprema de Justicia, donde se realizó ayer la audiencia de declaración de imputado que comenzó con la lectura de los derechos que asisten a los acusados en el proceso.

    El juez consultó a cada uno su voluntad de rendir declaración en la audiencia y todos se negaron a declarar. El Ministerio Público ratificó el requerimiento fiscal presentado por el delito de malversación de caudales públicos y solicitó la detención judicial y la suspensión en el ejercicio de su cargo, en vista que esos fondos, según la investigación, fueron trasladados a cuentas particulares de los funcionarios y hasta familiares.

    Tras presentar las pruebas e interponer los recursos, el juez determinó decretar detención judicial con medidas distintas a la prisión, entre ellas presentarse a firmar periódicamente a los Tribunales y no salir del país.

    El artículo 370 del Código Penal señala una pena de 6 a 12 años de reclusión por la comisión de este delito cuando la cantidad malversada supera los mil lempiras, más la inhabilitación absoluta por el doble del tiempo que dure la reclusión.

    Los acusados llegaron ayer a los Tribunales junto a sus abogados.

    Preocupado

    Tras conocer el fallo, los abogados del exdiputado Óscar Álvarez presentaron un recurso de reposición porque su domicilio está en Estados Unidos, pero fue denegado y deberá permanecer en el país.

    “Mi sustento está en Estados Unidos, mi familia depende de lo que gano allá. Yo me pude haber quedado allá, pero vine porque estoy seguro de mi inocencia. El juez dijo en su resolución que por el momento se mantiene la medida, es decir que la misma puede ser modificada. Yo pedí permiso en mi trabajo por el tiempo que sea necesario. Estamos preparados para presentar las pruebas suficientes y refutar las acusaciones”, expresó Álvarez. Aseguró que no recibió dinero y que hay la liquidación respectiva.

    La diputada Welsy Vásquez dijo que en la audiencia inicial desvirtuarán la acusación de la Fiscalía.

    “El hecho de estar en política no significa que seamos delincuentes. Estamos aquí de frente y tenemos todas las pruebas, nuestros abogados las presentarán en la audiencia de la próxima semana”, agregó la diputada por el departamento de Cortés.

    La actual vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladis Aurora López, señaló que “el próximo martes estaremos presentando las pruebas de las obras, los dictámenes y avalúos de los ingenieros”.

    El cuerpo de abogados defensores de los acusados se mostraron conformes con el fallo emitido por el togado y cuestionaron las peticiones hechas por el MP.

    La audiencia inicial fue programada para el 22 de enero a las 9:00 am.

    La diputada Gladis A. López luego de la resolución del juez.

    El caso

    Bajo el expediente 102-2018 se resume la investigación que determinó que por medio de la Asociación Planeta Verde se habrían realizado obras y proyectos sociales, que a juicio de la Fiscalía nunca se ejecutaron.

    “Ejecutaron directamente los actos tendientes a sustraer dinero del erario público que en su momento fue a parar a sus cuentas personales, de familiares y de terceras personas, sin que esos fondos fueran utilizados para realizar proyectos para los que originalmente los fondos se solicitaron y autorizaron, desviándose para acrecentar el patrimonio personal y de terceros”, señala el requerimiento fiscal.