25/04/2024
06:05 PM

Presidente de Honduras pide al BCIE ser el brazo financiero de Centroamérica

  • 14 diciembre 2018 /

Según Hernández, toda la infraestructura y los servicios que la región requiere se pueden construir.

Belice.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió hoy a las nuevas autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) convertirse en el 'brazo de desarrollo' que requieren los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

En el marco de la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del SICA que se celebra en Belice, el gobernante hondureño invitó al secretario general del organismo, Vinicio Cerezo, y a sus homólogos centroamericanos a sostener 'un diálogo franco y sincero' con las autoridades del BCIE.

'Es nuestro banco, fue diseñado para fomentar el desarrollo de la región y creo que se le puede sacar mucho más provecho', enfatizó Hernández en un comunicado de la Presidencia hondureña.

El principal objetivo es 'generar mejores condiciones para la población, de tal manera que dejo en la mesa esa propuesta para impulsar una reunión lo antes posible con los personeros del Banco Centroamericano', añadió.

LEA: Conadeh denuncia vulneraciones al derecho a la salud en Honduras

El gobernante hondureño dijo que el BCIE está llamado a 'convertirse en el soporte de las necesidades' de los países centroamericanos.

'Es impresionante cuando uno mira las ofertas de financiamiento de otros entes y que pueden ser más rentables para los países socios, aunque igual se debe trabajar con el banco para mejorar esas condiciones', destacó.

Según Hernández, toda la infraestructura y los servicios que la región requiere se pueden construir 'con el brazo de desarrollo financiero' del BCIE, 'que ahora cuenta con más socios'.

'Allí tenemos una gran oportunidad y ese sería otro paso importante para mejorar las condiciones económicas de nuestra gente', resaltó el mandatario hondureño, según el comunicado.

El SICA, constituido en 1991, está integrado por Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá y República Dominicana y cuenta con 27 países observadores regionales y extrarregionales.EFE