26/04/2024
10:08 PM

Autoridades y pobladores se oponen al cierre de la escuela JFK

  • 13 diciembre 2018 /

El Gobierno determinó cerrar las 5 escuelas agrícolas en el país para su renovación completa. Unos 150 estudiantes en San Francisco están en incertidumbre por la decisión.

    San Francisco, Atlántida.

    Autoridades y habitantes del municipio de San Francisco, Atlántida, se oponen al cierre temporal de la Escuela Agrícola Jonh F. Kennedy.

    Tras 50 años de fundación, el Gobierno decidió suspender sus operaciones, según informaron, para fortalecer su infraestructura y actualizar el plan académico.

    A partir de 2019 no habrá matrículas en esta escuela especializada debido a un proyecto gubernamental que se orientará durante dos años en la reparación de sus edificios ya colapsados y la revisión de su plan curricular obsoleto.

    En este centro educativo, el Gobierno comenzó una inversión de 18 millones de lempiras desde el año pasado para recuperarlo con la construcción del sistema de aguas residuales, remodelación de establos, galpones y otras áreas de producción.

    Los alumnos de la JFK terminarán su bachillerato en el Instituto Polivalente San Francisco de Asís que funciona a la par.
    Debido a la situación compleja que enfrentan las cinco escuelas agrícolas en el país, al final el mismo Gobierno determinó que para una renovación completa de todas, incluso la Jonh F. Kennendy, se tienen que cerrar.

    “No estamos en contra del proyecto, y como Corporación Municipal apoyamos a que vengan ese tipo de obras, de lo que estamos en contra es en el cierre de la escuela, ya que hay alumnos estudiando aún”, dijo el alcalde de San Francisco, Enrique Matute.

    El cierre ha tomado por sorpresa a todos los sectores, “la escuela es un patrimonio, no nos han informado del cierre ni tampoco nos han mostrado documentos, a pesar que soy la autoridad del municipio”, agregó el jefe edilicio.

    Los habitantes del municipio de San Francisco se reunieron para rechazar su cierre.
    El pasado 3 de diciembre se clausuró la última promoción de 50 bachilleres técnicos en Desarrollo y Producción Agropecuaria. “No estamos en contra de las mejoras que se están haciendo, nos oponemos al cierre de la escuela. Uno se ponen a pensar en las inversiones que nuestros padres hicieron para que nosotros, con mucho esfuerzo, pudiéramos salir y ahora de la nada nos quieren dejar a un lado y que nos vayamos”, lamentó Astrid Hernández, una de las más de 150 estudiantes que han quedado en incertidumbre en la JFK.

    Orlando Rodríguez, egresado de esta escuela, lamentó el cierre del centro, que ha sido un referente en el litoral atlántico. “Somos conocedores de los tipos de egresados que lanza al mercado laboral, la escuela tiene suficiente tierra para producir, lamentamos lo que está pasando”.